Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6778
Title: | La Comprensión de la intersubjetividad entre un adolescente suicida y sus padres mediante la combinación de métodos en el análisis del discurso |
Authors: | Dos Santos, Washington L. A. Gomes, Isabel C. |
Keywords: | Intersubjetividad Adolescencia Análisis del discurso |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Dos Santos, W. L. A. y Gomes, I. C. (2023). La Comprensión de la intersubjetividad entre un adolescente suicida y sus padres mediante la combinación de métodos en el análisis del discurso. Subjetividad y procesos cognitivos, 27(2), 161-197 |
Abstract: | Este es un extracto de una investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar el vínculo familiar intersubjetivo en un adolescente con antecedentes de intento de suicidio, basado en deseos y defensas. Para el análisis del discurso se utilizó una combinación de tres instrumentos (ADL-AH, ADL-R y Genograma). Luego de examinar individualmente los datos indicados por cada instrumento, se realizaron comparaciones. Inicialmente se confrontaran los resultados del ADL-AH con el ADL-R según la descripción del caso. Luego, el Genograma proporcionó una comprensión intergeneracional de la familia estudiada, confirmó aspectos ya planteados y aclaró puntos que la ADL no podría haber logrado, aunque este último tenga encontrado discrepancias en el discurso, es decir, lo que se pretendía disfrazar u ocultar consciente o inconscientemente. Esta combinación aportó consistencia a la investigación y con ella fue posible tener una mejor comprensión de la intersubjetividad, del adolescente, su familia y la conducta suicida. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6778 |
ISSN: | 1852-7310 |
Appears in Collections: | 2023, v.27, n.2. Análisis del Discurso y del Lenguaje |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Comprensión_Dos santos-Gomes.pdf | 1.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License