Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6778
Title: La Comprensión de la intersubjetividad entre un adolescente suicida y sus padres mediante la combinación de métodos en el análisis del discurso
Authors: Dos Santos, Washington L. A.
Gomes, Isabel C.
Keywords: Intersubjetividad
Adolescencia
Análisis del discurso
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Dos Santos, W. L. A. y Gomes, I. C. (2023). La Comprensión de la intersubjetividad entre un adolescente suicida y sus padres mediante la combinación de métodos en el análisis del discurso. Subjetividad y procesos cognitivos, 27(2), 161-197
Abstract: Este es un extracto de una investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar el vínculo familiar intersubjetivo en un adolescente con antecedentes de intento de suicidio, basado en deseos y defensas. Para el análisis del discurso se utilizó una combinación de tres instrumentos (ADL-AH, ADL-R y Genograma). Luego de examinar individualmente los datos indicados por cada instrumento, se realizaron comparaciones. Inicialmente se confrontaran los resultados del ADL-AH con el ADL-R según la descripción del caso. Luego, el Genograma proporcionó una comprensión intergeneracional de la familia estudiada, confirmó aspectos ya planteados y aclaró puntos que la ADL no podría haber logrado, aunque este último tenga encontrado discrepancias en el discurso, es decir, lo que se pretendía disfrazar u ocultar consciente o inconscientemente. Esta combinación aportó consistencia a la investigación y con ella fue posible tener una mejor comprensión de la intersubjetividad, del adolescente, su familia y la conducta suicida.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6778
ISSN: 1852-7310
Appears in Collections:2023, v.27, n.2. Análisis del Discurso y del Lenguaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comprensión_Dos santos-Gomes.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons