Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6838
Título : Notas sobre lo pre-lúdico y lo lúdico en psicoanálisis: el caso Agustín
Autor : Cardella, Luciano C.
Palabras clave : Psicoanálisis
Autoerotismo
Juegos
Niños
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Cardella, L. C. (2023). Notas sobre lo pre-lúdico y lo lúdico en psicoanálisis: el caso Agustín. Cuestiones de Infancia. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes, 24(2), 1-14
Resumen : En este artículo se abordan algunas nociones psicoanalíticas que resultan fundamentales al momento de trabajar con niños que presentan patologías graves. Desde la lectura de un caso clínico, se pretende distinguir conceptualmente entre las actividades pre-lúdicas y el juego propiamente dicho. A partir de tales consideraciones, se esbozan ciertas notas en torno al diagnóstico y la orientación del tratamiento, delimitando las diferentes funciones que puede cumplir el juego en el análisis de niños.
This article addresses some psychoanalytic notions that are fundamental when working with children who present serious pathologies. From the reading of a clinical case, it is intended to conceptually distinguish between pre-play activities and the play itself. Based on such considerations, certain notes are outlined around the diagnosis and treatment orientation, delimiting the different functions that play can fulfill in the analysis of children.
Cet article aborde quelques notions psychanalytiques fondamentales lorsqu’on travaille avec des enfants présentant des pathologies graves. A partir de la lecture d'un cas clinique, il s'agit de distinguer conceptuellement les activités pré-jeu et le jeu lui-même. Sur la base de ces considérations, certaines notes sont esquissées concernant le diagnostic et l'orientation du traitement, délimitant les différentes fonctions que le jeu peut remplir dans l'analyse des enfants.
Este artigo aborda algumas noções psicanalíticas que são fundamentais no momento de trabalhar com crianças que apresentam patologias graves. Desde a leitura de um caso clínico, pretende-se distinguir conceptualmente entre as atividades pré-lúdicas e o jogo propriamente dito. A partir de tais considerações, traçam-se certas notas em torno do diagnóstico e da orientação do tratamento, delimitando as diferentes funções que pode cumprir o jogo na análise de crianças.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6838
ISSN : 2683-8591
Aparece en las colecciones: 2023, v.24, n. 2. Encrucijadas de la virtualidad. Niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbre y violencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cardella_Notas.pdf287.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons