Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6909
Título : La complejidad del ciberacoso: la elaboración de un instrumento objetivo y su análisis con el Algoritmo David Liberman (ADL)
Autor : Aparain, Angeles
Mag Gorischnik, Roberta
Cryan, Glenda
Palabras clave : Violencia
Adolescentes
Ciberacoso
ADL: Algoritmo David Liberman
Fecha de publicación : 20-jul-2024
Resumen : Consideramos que la problemática del ciberacoso tiene efectos negativos para la salud psicológica y emocional de los adolescentes y de la sociedad en general. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el ciberacoso desde una perspectiva compleja y desde el análisis con un método riguroso (ADL). En esta etapa hemos podido realizar avances en la elaboración de un instrumento objetivo que será administrado a adolescentes a través de instituciones escolares de Argentina, Brasil y Uruguay. El instrumento consta de 17 preguntas, algunas de respuesta sencilla y otras admiten una mayor narrativa. La muestra se realizará en dos fases una muestra general sobre el acoso cibernético a través de un cuestionario on-line y una segunda sub-muestra con aquellos estudiantes que reporten haber sido acosados, acosadores, o grupo testigo en situaciones de ciberacoso. Es de nuestro interés trabajar con las muestras obtenidas, también desde la perspectiva psicoanalítica tradicional además de aplicar el ADL-R.
We consider that the problem of cyberbullying has negative effects on the psychological and emotional health of adolescents and society in general. The aim of the present work is to reflect on cyberbullying from a complex perspective and from the analysis with a rigorous method (ADL). At this stage we have been able to make progress in the development of an objective instrument that will be administered to adolescents through school institutions in Argentina, Brazil and Uruguay. The instrument consists of 17 questions. The sample will be conducted in two phases a general sample on cyberbullying through an online questionnaire and a second sub-sample with those students who report having been bullied, bullies, or witness group in cyberbullying situations. It is of our interest to work with the samples obtained, also from the traditional psychoanalytic perspective in addition to applying the ADL-R.
Descripción : Ponencia presentada en las XX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2024 - XXII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Investigaciones Actuales desde la Perspectiva de la Salud Mental, la Clínica y de Género” 20 de julio de 2024 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 3: Infancias y adolescencias, coordinadora: Ángeles Aparain.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6909
Aparece en las colecciones: XX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2024

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Complejidad_Aparain.pdf188.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.