Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6909
Título : | La complejidad del ciberacoso: la elaboración de un instrumento objetivo y su análisis con el Algoritmo David Liberman (ADL) |
Autor : | Aparain, Angeles Mag Gorischnik, Roberta Cryan, Glenda |
Palabras clave : | Violencia Adolescentes Ciberacoso ADL: Algoritmo David Liberman |
Fecha de publicación : | 20-jul-2024 |
Resumen : | Consideramos que la problemática del ciberacoso tiene efectos negativos para la
salud psicológica y emocional de los adolescentes y de la sociedad en general. El objetivo del
presente trabajo es reflexionar sobre el ciberacoso desde una perspectiva compleja y desde el
análisis con un método riguroso (ADL). En esta etapa hemos podido realizar avances en la
elaboración de un instrumento objetivo que será administrado a adolescentes a través de
instituciones escolares de Argentina, Brasil y Uruguay. El instrumento consta de 17 preguntas,
algunas de respuesta sencilla y otras admiten una mayor narrativa. La muestra se realizará en
dos fases una muestra general sobre el acoso cibernético a través de un cuestionario on-line y
una segunda sub-muestra con aquellos estudiantes que reporten haber sido acosados,
acosadores, o grupo testigo en situaciones de ciberacoso. Es de nuestro interés trabajar con las
muestras obtenidas, también desde la perspectiva psicoanalítica tradicional además de aplicar
el ADL-R. We consider that the problem of cyberbullying has negative effects on the psychological and emotional health of adolescents and society in general. The aim of the present work is to reflect on cyberbullying from a complex perspective and from the analysis with a rigorous method (ADL). At this stage we have been able to make progress in the development of an objective instrument that will be administered to adolescents through school institutions in Argentina, Brazil and Uruguay. The instrument consists of 17 questions. The sample will be conducted in two phases a general sample on cyberbullying through an online questionnaire and a second sub-sample with those students who report having been bullied, bullies, or witness group in cyberbullying situations. It is of our interest to work with the samples obtained, also from the traditional psychoanalytic perspective in addition to applying the ADL-R. |
Descripción : | Ponencia presentada en las XX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2024 - XXII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Investigaciones Actuales desde la Perspectiva de la Salud Mental, la Clínica y de Género” 20 de julio de 2024 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 3: Infancias y adolescencias, coordinadora: Ángeles Aparain. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6909 |
Aparece en las colecciones: | XX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2024 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Complejidad_Aparain.pdf | 188.38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.