Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/805
Título : La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda
Otros títulos : The position of the analyst to more violence: case Fernanda
Autor : Novillo, Claudia
Palabras clave : Psicología
Casos psicoanalíticos
Incesto
Violencia
Psicoanálisis del niño
Prescripciones de medicamentos
ADD: Trastorno por déficit atencional
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Novillo, C. (2009). La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda. Cuestiones de infancia, 13, 115-125.
Resumen : El presente trabajo es presentado a fin de ser pensado teniendo en cuenta las múltiples violencias a las que se puede ver sometido un niño y la posición ética del analista. El caso clínico corresponde a una alumna del tercer año de la Carrera de Especialización de Niños y Adolescentes, y tiende a articular conceptos trabajados en las distintas cátedras que conforman el cuerpo teórico-práctico de la formación. Siguiendo con la teorización de Peter Blos, Fernanda es una adolescente temprana de once años de edad. Al momento de la consulta psicológica, se encuentra medicada con metilfenidato y Valcote. El primero, en tanto se la diagnostica como ADD, y el segundo por episodios convulsivos febriles tempranos. A lo largo de las primeras entrevistas, ya instalada la transferencia, la paciente “denuncia” a través de un juego dramático un hecho que puede interpretarse como “inferencia de abuso sexual”. Se instala el interrogante acerca del modo de abordar la problemática de una niña víctima de múltiples abusos sin que esto conlleve a una revictimización de la misma.
The current work is presented in order to be analysed taking into account the multiple violent situations a child can be subjected to and the analyst’s ethical position. The clinical case corresponds to a third-year-student in Children and Teenagers Specialization and tends to articulate concepts dealt with in the different subjects that form her theoretical-practical educational framework. Following Peter Blos’theory, F. is an 11-year-old early teenager. At the moment of the psychological assessment, she is medicated with metilfenidato and Valcote. The former has been prescribed following the diagnosis of ADD and the latter after several early episodes of febrile seizures. Along the first interviews, and once the transference is installed, the patient “denounces” through a role-play a fact that can be interpreted as “an inference of sexual abuse”. The question that arises is how to approach the problems of a child who has been the victim of multiple sexually abusive behaviours without leading to her revictimization.
Le présent travail se présente à fin d’être pensé en tenant compte des multiples violences dont en peut soumettre à l’enfant et la position éthique de l’analyste. Ce cas clinique correspond à une élève de la troisième année de la Carrière Spécialité d’Enfants et Adolescents. Il articule des concepts déjà travaille en articulant différentes matières. Selon la théorisation de Peter Blos, F. est un adolescent de 11 ans. An moment de la consultation elle se trouvait médicamente avec metilfenidato et Valcote. Le premier en tant qu’on la diagnostique comme ADD et le deuxième à cause de ses convulsions fébriles. A travers des entretiens, une fois obtenu le transfèrement, la patiente dénonce á travers d’une dramatisation un fait qu’on prie interpréter comme “abus sexuel”. On se demande la meilleure façon d’aborder la problématique d’une fille victime d’abus multiples en la sauvant d’une re-victimisation.
Descripción : Taller clínico
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/805
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2009, v.13. La violencia y sus dialectos en niños y adolescentes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_posición_del analista_Novillo_Claudia.pdf113.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons