Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/107
Title: Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes
Authors: Estienne, Viviana M.
Keywords: Educación
Educación superior
Lectura
Comprensión
Argentina
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Estienne, V. M. (2008). Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista Científica de UCES, 12(2), 37-53.
Abstract: Para explorar las concepciones de docentes y alumnos acerca de las prácticas de lectura en los primeros años de universidad trabajamos a través de entrevistas en profundidad con profesores, focus groups con estudiantes y observaciones de clases. Los datos obtenidos caracterizan la lectura de los alumnos para las clases, las dificultades de comprensión de la bibliografía y las orientaciones que necesitarían para superarlas. Los resultados muestran que los estudiantes no suelen leer para las clases, pero los docentes tampoco lo exigen, pues las organizan sin esperar que lo hayan hecho. Las dificultades se vinculan principalmente con la distancia entre las expectativas docentes y las acciones de los alumnos, que para estrecharla deberían enseñar a leer de acuerdo con el marco disciplinar y las exigencias de la materia. Este estudio contribuye a repensar las prácticas de enseñanza universitaria en cuanto a cómo se proponen y trabajan las lecturas y también aporta recomendaciones acerca de la manera de llevar a cabo estas acciones en el aula.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/107
ISSN: 1514-9358
Appears in Collections:Revista Científica de UCES. 2008, vol.12, n.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Leer_en_la_universidad.pdf305.8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons