Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2527
Título : Las adopciones de un niño
Autor : Salmún, Sebastián L.
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Niños
Adopción
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Salmún, S. L. (2014). Las adopciones de un niño. Cuestiones de infancia, 16, 46-57.
Resumen : El trabajo tiene como fin articular un caso clínico de un niño de 9 años, con algunos conceptos y nociones psicoanalíticas fundamentalmente, a partir de los aportes del psicoanalista inglés Donald W. Winnicott. Las singularidades del caso clínico están marcadas por haberse constituido en un espacio institucional dispuesto a los fines de una posible adopción legal del niño, quien en el tiempo de los encuentros estaba atravesando una situación que llamaremos “devolución”. El abordaje clínico del espacio con el niño se realizó en el marco de un proyecto perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Dicho proyecto se dedicaba a la temática de Adopciones articulando dicha especificidad con institución pública del Estado Nacional. Ello le ha aportado a la dirección del espacio terapéutico una impronta diferente a la clínica de consultorio y por lo tanto ha requerido del abordaje del psicoanalista una apuesta a poder repensar conceptos y estrategias clínicas, incluso bordear ciertos saberes, establecer nuevas fronteras, en función de los requerimientos y demandas que fundaron el encuentro. Por último, el caso se dispone a pensar conceptualmente las posibilidades de un niño de adoptar su deseo y a partir de dicha apropiación reescribir su historia, refundar sus lazos sociales y fundamentalmente restablecer su porvenir en torno a la responsabilidad de nuevos referentes parentales.
The aim of this work is to articulate a clinical case of a 9 year old boy, with some psychoanalytic concepts and notions from the contributions of an English psychoanalyst Donald W. Winnicott. The singularities of the case are determined by having become an institutional space provided for the purpose of a possible legal adoption of the child who, at the time of the sessions, was going through a state, known as “feedback”. The clinical approach to the child was performed in the framework of a project that belongs to the University of Buenos Aires. This project was devoted to the subject of adoptions articulating this theme with a public institution belonging to the National Government. This has brought to the direction of the therapy device a distinctive mark on the clinical approach. Therefore, the psychoanalyst’s approach has been required to reconsider clinical concepts and strategies, and also to reach around certain knowledge to establish new boundaries, according to the requirements and demands that the meeting founded. Finally, the case invites to think about the possibilities of a child to own his desire and to rewrite his story, refound his social bonds and restore his future around the responsibility of the new parents relatives.
Le travail est destiné à articuler un cas clinique d’un enfant de 9 ans avec quelques concepts et notions psychanalytiques, fondamentalement, à partir de les apports du psychanalyste anglais Donald W. Winnicott. Les singularités du cas clinique sont marquées à cause de sa constitution dans un endroit institutionnel disposé afin d’une possible adoption légale de l’enfant, qui pendant le temps de les rencontres était traversant une situation que nous appellerons «restitution». L’approche clinique de l’endroit avec l’enfant a été faite dans le cadre d’un projet appartenant à l’Université de Buenos Aires. Ce projet se consacrait à la thématique d’adoptions, articulant cette spécificité avec l’institution publique de l’Etat national. Cela l’a apporté à la direction de l’endroit thérapeutique une empreinte différente à la clinique de cabinet et, par conséquent, a demandé de l’approche du psychanalyste un engagement à pouvoir repenser concepts et stratégies cliniques, même border certains savoirs et établir nouvelles frontières, en fonction de les requêtes et demandes qui ont fondé le rencontre. Finalement, le cas se dispose à penser conceptuellement les possibilities d’un enfant d’adopter son désir et, à partir de cet appropriation, réécrire son histoire, refonder ses liens sociaux et, fondamentalement, rétablir son avenir autour de la responsabilité de nouveaux référents filiaux.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2527
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2014, v.16. Niños y adolescentes en riesgo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adopciones_Salmun.pdf201.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons