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https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2876
Título : | Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer |
Autor : | Soich, Matías |
Palabras clave : | Filosofía Género Mujeres Deseo Envidia Imaginario social |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
Citación : | Soich, M. (2014). Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 73-82. |
Resumen : | El reciente triunfo de Conchita Wurst –artista transgénero que, representando a Austria, resultó ganadora en la versión 2014 del concurso de canto Eurovisión –permite poner a prueba los conceptos deleuziano-guattarianos del deseo como potencia positiva de producción y del devenir (mujer) como proceso de realización del deseo. Las apariciones mediáticas y virtuales de Conchita provocaron numerosas reacciones de odio en las que su figura es frecuentemente asimilada a la de lo monstruoso: la mujer barbuda, la deformación, el “freak”. En clave deleuziana y spinozista, me preguntaré si la fuerza que produce estas reacciones no es acaso la de una pasión triste: la envidia ante un devenir que desafía la máquina social binaria y que revela otra cara de lo monstruoso. Ya no la contratara orgánica y tranquilizadora de la subjetividad “bien constituida”, sino una nueva figuración subjetiva cuya “sustentabilidad” pasa por otra relación con el cambio. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2876 |
ISSN : | 2250-5776 |
Aparece en las colecciones: | Verba Volant. 2014, vol. 4, n. 2 |
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