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Título : Una perspectiva neurobiológica del pensamiento preconciente
Otros títulos : A neurobiologiccal perspective of preconscious thought
Autor : Koreck, María S.
Maldavsky, David
Palabras clave : Psicología
Niños
Lactantes
Subjetividad
Preconsciente
Neurociencias
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Koreck, M. S. y Maldavsky, D. (2018). Una perspectiva neurobiológica del pensamiento preconciente. Subjetividad y procesos cognitivos, 22(2), 57-80.
Resumen : El modelo teórico freudiano del proceso de construcción del Yo se complementa con el análisis de los modos que adopta el pensamiento, configurando un tipo general de funcionamiento denominado “proceso secundario” o modo preconciente/conciente de la actividad psíquica. Desarrollos recientes en neurociencia han mostrado la existencia de diferentes redes o sistemas neurales correlacionados con distintos tipos de actividad mental. Entre éstos, la “default mode network” (DMN) designa un sistema que muestra un alto nivel de actividad metabólica “en reposo”, cuando el cerebro no está ocupado en llevar a cabo un tarea en particular. En 2010 Friston y Carhart-Harris propusieron que dicho sistema podría constituir el sustrato neural para el proceso secundario freudiano. En este artículo se revisaran brevemente el modelo teórico freudiano de la construcción del yo, por una parte, y el estado del arte que muestra el desarrollo de la DMN en bebés y niños de diferentes edades.
According to Friston and Carhart-Harris some Freudian main theoretical concepts may have neurobiological correlates. They propose that the Freudian notion of “secondary process” can be related to the activity of the “default mode network”. The secondary process is mainly devoted to converting “free energy” into “bound energy” in a fashion that makes it useful for higher cognitive functions, and it is governed by “the ego” as the chief executive structure. The DMN was described as a network that shows high metabolic activity at rest and deactivates during goal-directed cognition. We intend to show, from the Freudian perspective, how different modes of thinking activity can be related to each stage of ego structure development and contribute with certain complex components shaping the preconscious/conscious way of thinking. And then, how these ego forms can be correlated with recent findings about DMN ontogenetic changes and maturation in newborns and young children.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4684
ISSN : 1666-244X
1852-7310
Aparece en las colecciones: 2018, v.22, n.2. Procesos de pensamiento II

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