Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4760
Título : Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescentes
Otros títulos : When intimacy is shown to institution. Self-harm behaviours in adolescents
Quand l´intime est montré à l´institution. Comportements ’automutilation chez les adolescents
Quando os shows íntimos para o institucional. Adolescente utodestrutivo comportamento
Autor : Ale, Moira
Noguez, Celina
Noguez, Luisina
Sterren, María P.
Urraza, María E.
Palabras clave : Conducta del adolescente
Psicoanálisis
Educación
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Ale, M., Noguez, C., Noguez, L., Sterren, M.P. y Urraza, M.E. (2019). Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescentes. Cuestiones de Infancia, 21(1), 45-57.
Resumen : El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la incidencia de lo epocal tanto sobre la constitución subjetiva, como en la determinación de las prácticas escolares. Este se desprende de un trabajo previo realizado en base a viñetas clínicas de adolescentes en el cual se concluyó que las conductas autolesivas correspondían a un intento fallido de elaborar el sufrimiento allí donde se producía un acto, corte-grieta que le permitían al sujeto exteriorizar las dificultades que obstaculizaban su trabajo psíquico.
Within a psychoanalytical framework the present work proposes to think possible interventions in the educational field where situations involving self - injurious behaviors of adolescents emerge. Incidence of epochal determinations both on the subjective constitution and on school practices is considered. This study derives from a previous one based on clinical extracts of adolescents treatments which concluded that self-harm behaviour is due to an unsuccessful attempt of working through suffering where an act takes place, a cut-crack that allows the individual to externalize the difficulties that interfere on its psychic work.
Ce travail propose un cadre théorique psychanalytique pour penser à des interventions éventuelles dans le domaine de l’éducation, source des situations avec des adolescents, qui présentent des comportements d’automutilation. L'incidence de l'époque est considérée à la fois sur la constitution subjective et sur la détermination des pratiques scolaires. Cela découle d'un travail antérieur basé sur des vignettes cliniques d'adolescents dans lequel il avait conclu que les comportements d'automutilation correspondaient à une tentative infructueuse d'élucider la souffrance où qu'elle se produise et qui permettaient au sujet d’extérioriser les difficultés qui étaient un obstacle pour leur travail psychique.
O presente trabalho se propõe a partir de um marco teórico psicoanalítico pensar possíveis intervenções no campo educativo, onde emergem situações com adolescentes que apresentam comportamentos auto-destrutivos. Considera-se a incidência do epocal tanto sobre a constituição subjetiva, como na determinação das práticas escolares. Este se desprende de um trabalho anterior realizado com base nas histórias clínicas de adolescentes no qual concluiu-se que os comportamentos auto-destrutivos correspondiam a uma tentativa fracassada de elaborar o sofrimento onde se produzia um ato, fisura que os permitiam exteriorizar as dificuldades que obstaculizavam seu trabalho psíquico.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4760
ISSN : 1666-812X
2683-8591
Aparece en las colecciones: 2019, v.21, n.1. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de Trastorno del espectro autista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuando_Ale_Noguez_otros.pdf265.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons