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https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4868
Título : | Emociones y frustración en bebés: el temperamento y la vulnerabilidad social como factores moduladores |
Otros títulos : | Emotions and frustration in babies: Temperament and social vulnerability as modulating factors |
Autor : | Hernández Escalona, Mery Elgier, Angel M. Gago Galvagno, Lucas G. Mustaca, Alba E. |
Palabras clave : | Emociones Frustración Lactante Medio ambiente |
Fecha de publicación : | dic-2019 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Hernández Escalona M., Elgier A. M., Gago Galvagno L. G. y Mustaca A. E. (2019). Emociones y frustración en bebés: El temperamento y la vulnerabilidad social como factores moduladores. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 115-139. |
Resumen : | Las emociones son consideradas como mecanismos que se configuran a largo del tiempo para adaptarse a las demandas del medio ambiente, procurando de esta forma la supervivencia. Una de ellas es la frustración que se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación, tales como la ansiedad, el miedo, el estrés y el dolor nocioceptivo. El objetivo del presente artículo es: a) presentar los principales modelos teóricos de la emoción y frustración, su desarrollo y sus relaciones con factores individuales (temperamento) y ambientales (pobreza), y b) hacer un relevamiento de la bibliografía existente sobre los efectos de la frustración en bebés de hasta un año. Se encontró que el temperamento contribuye a los niveles de emoción y frustración expresados por los infantes. Son necesarios más trabajos para evaluar la influencia del ambiente y en un segundo momento, realizar intervenciones que puedan aumentar la tolerancias a la frustración. Emotions are considered as mechanisms that are configured over time for conflicts to the demands of the environment, thus seeking survival. Frustration is defined as an organism response that is triggered when there is a negative discrepancy between an expected incentive and the one that actually receives. These situations provoke behavioral, emotional and neurophysiological responses analogous to those that occur with the presentation of aversive stimuli or their anticipation, stories such as anxiety, fear, stress and nocioceptive pain. The objective of this article is: a) to present the main theoretical models of emotion and frustration, their development and their relationships with individual (temperament) and environmental (poverty) factors, and b) to survey the existing bibliography on the effects of frustration in babies up to one year old. Temperament and vulnerability were found to have the levels of emotion and frustration expressed by infants. However, it will be necessary to carry out more studies to decrease the contradictory results and generate, in a second moment, those that can increase the levels of this ability. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4868 |
ISSN : | 1852-7310 |
Aparece en las colecciones: | 2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo |
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