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Título : Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
Otros títulos : Cognitive flexibility and three inhibitory processes during the first years of school period
Autor : Aydmune, Yesica
Introzzi, Isabel
Stelzer, Florencia
Krzemien, Deisy
Richard's, María M.
Palabras clave : Niños
Cognición
Inhibición
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Aydmune Y., Introzzi I., Stelzer F., Krzemien D. y Richard's M. (2019). Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204.
Resumen : La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo.
Inhibition and cognitive flexibility are basic executive functions, and inhibition would contribute to performance of cognitive flexibility. Actually, different inhibitory processes are identified –perceptual, cognitive and response inhibition. They engagement differentially in diverse skills; however, studies about differential relationships between inhibitory processes and cognitive flexibility during first years of school period are not registered. At this stage, all of these functions are in development and are essential for children’s academic performance. The goal of this work is to study the relation and contribution of each inhibitory process with the cognitive flexibility, in scholar children from 6 to 8 years-old. The participants (N=171) carried out inhibitory and cognitive flexibility tasks. The results show low relation between perceptual inhibition and cognitive flexibility, and absence of relations with other inhibitory processes. The study contributes evidence in support of the non-unitary approach of inhibition, and allows discuss about relationships between these functions during the development.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4871
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo

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