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Título : Escenas que duelen. El adolescente con discapacidad motriz en escena siniestra
Autor : Pereira, Maria L.
Palabras clave : Psicología
Discapacidad motora
Adolescentes
Personas con discapacidad
Desvalimiento
Estética
Teatro
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Pereira, M. L. (2019). Escenas que duelen. El adolescente con discapacidad motriz en escena siniestra. Desvalimiento Psicosocial, 6(2), 56-61.
Resumen : En el presente trabajo se indaga sobre un fenómeno acontecido durante los años 2013 – 2019 en el espacio teatral que la autora coordina desde el año 2008, llamado “ReAnimArte” en el Instituto VITRA. Ha resultado notorio que los actores evidencian mayor preferencia y plasticidad para trabajar obras donde se despliega un drama o terror, y se juegan personajes y ambientes con tintes siniestros. Por ejemplo, en el año 2013, se representó la muestra teatral “El Joven Frankenstein”, donde los juegos escénicos se sucedían en ambientes médicos, de laboratorio, casonas siniestras, y cementerios. A partir de esta dramatización, el número de postulantes para el taller se duplicó, al igual que la demanda para realizar muestras vinculadas al género del terror. De este modo, el interrogante que se plantea en el presente trabajo refiere a ¿Qué lleva a estos adolescentes a preferir conectarse con lo mortífero y con una estética que espanta? Si bien es cierto, que la mayoría de los jóvenes con o sin discapacidad manifiestan particular interés por el terror, se infiere que en los adolescentes con discapacidad motriz, la elección va más allá del gusto; se considera que en los personajes y escenas dramáticas y terroríficas, algo retorna de las escenas vividas tempranamente.
This work investigates a phenomenon that took place during the years 2013 - 2019 in the theater space that the author has coordinated since 2008, called "ReAnimArte" at the VITRA3 Institute. It has been noted that the actors show greater preference and plasticity to work plays where a drama or terror unfolds, and characters and atmospheres with sinister overtones are played. For example, in 2013, the theatrical piece "The Young Frankenstein"4 was performed, where the scenes were held in medical stages, laboratory settings, sinister houses, and cemeteries. From this production, the theatrical group doubled its number of applicants and horror performances were the favorite ones to play. In this way, this work’s main question refers to what leads these teenagers to prefer linking the deadly and a frightening aesthetic? Although, it is true that most of young people with or without disabilities express a particular interest in horror, teenagers with motor disabilities’ choice goes beyond taste; so, it seems something returns from the early childhood in the characters and dramatic and terrifying scenes played.
Descripción : Fil: Pereira, Maria Laura. Instituto VITRA; Argentina.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5390
ISSN : 2362-6542
Aparece en las colecciones: Desvalimiento Psicosocial. 2019, vol.6, n.2

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