Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6243
Título : Estudio preliminar sobre la perseverancia en el esfuerzo y la consistencia de interés en estudiantes universitarios argentinos
Autor : Eidman, Leandro
Marturet, Agustín
Lavia, Nicollo
Portillo Gallard, Caterina M.
Alavrez Peón, Ana
Palabras clave : Estudiantes
Universidades
Fecha de publicación : 23-jul-2021
Resumen : La problemática de la deserción en carreras universitarias representa un gran desafío para el sistema educativo en Argentina. En el año 2018, la tasa de graduación universitaria fue solo del 30.3%. Gran parte del fenómeno fue atribuido a las dificultades del primer año de experiencia universitaria. Por consiguiente, el 40% abandonó la vida universitaria o, en su defecto, cambió de carrera después del primer año. El objetivo de la presente investigación fue describir la perseverancia en el esfuerzo y la consistencia de interés en estudiantes universitarios. Se administró la Escala de Perseverancia en el Esfuerzo y Consistencia de Interés (Grit) a 926 participantes de edades comprendidas entre 17 y 56 años (MEDAD = 22.4, DE = 5.50, 78.1% mujeres, 21.2% varones y 0.8% prefirió no informar). El método empleado fue no experimental de corte transversal, bajo la modalidad de estudio descriptivo y correlacional. Para examinar cuáles de las situaciones mencionadas en la escala despertaron mayor perseverancia en el esfuerzo y consistencia de interés se calcularon los porcentajes de adherencia para cada ítem en cada opción de respuesta. Para analizar las asociaciones entre la edad y el Grit se utilizaron correlaciones de Pearson. Los resultados indicaron que los estudiantes no presentaron diferencias entre la perseverancia en el esfuerzo (M = 3.55, DE = .70) y la consistencia de interés (M = 3.31, DE = .66), y que la edad de los participantes se asocia de forma positiva y significativa con el Grit. Se puede concluir que la perseverancia y la pasión por metas a largo plazo tiene un aumento directamente proporcional a la edad del alumnado.
The problematic of desertion in university careers represent a great challenge for the Argentinian education system. In 2018, the university graduation rate was only of 30.3%. A big part of the phenomenon was attributed to the difficulties of the first year of university experience. Therefore, 40% abandoned university life or changed careers after the first year. The aim of this investigation was to describe the perseverance in effort and consistency of interest in university students. The Grit Scale was administrated to 926 participants aged between 17 and 56 years old (MAGE = 22.4, DE = 5.50, 78.1% women, 21.2% men y 0.8% preferred not to answer). The employed method was non-experimental cross-sectional, under the modality of descriptive and correlational study. To examine which situations mentioned on the scale aroused greater perseverance in the effort and consistency of interest, the adherence percentages were calculated for each item in each response option. Pearson correlations were used to analyze associations between age and the Grit. Results indicated that students didn’t present differences between perseverance in effort (M = 3.55, DE = .70) and consistency of interest (M = 3.31, DE = .66). Also, it has shown that participant’s age is positively and significantly associated with the Grit. It can be concluded that perseverance and passion for long-term goals have a directly proportional increase to the age of students.
Descripción : Ponencia presentada en las XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022--XX Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Desvalimiento e Intervenciones Psicosociales”--III Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres “Las Guerras, Violencias y sus Huellas” 23 de julio de 2021 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 3. Investigaciones en el área de educación y lo institucional, coordinadora Mg. Adriana Rozannski.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6243
Aparece en las colecciones: XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio_Eidman.pdf1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons