Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4270
Title: Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja
Other Titles: The difficulties of learning from a complex perspective
Les difficultés d’apprentissage d`une perspective complexe
Authors: Hernández Contreras, Carolina
Keywords: Dislexia
Fracaso escolar
Relaciones padres-hijos
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Dificultades en el aprendizaje
Aprendizaje escolar
Casos clínicos
Psicología de la educación
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Hernández Contreras, C. (2017). Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja. Cuestiones de infancia, 19, 97-105.
Abstract: En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y la institución escolar cuando no se cumplen con los objetivos? Se muestra al proceso de aprendizaje escolar como una situación compleja donde intervienen diversos factores. Los mismos implican para el profesional que interviene el despliegue de múltiples transferencias: con el niño, la familia, la maestra y los directivos.
In this report we present a specific clinical case in order to discuss the complexity of the learning process at school. What happens when a child finds it hard to learn at school, or simply, he doesn´t learn? How do we view the link between the family and the school when the objectives are not met? Then, the learning process is shown as a complex situation with many factors intervening all the time. And these factors are the ones that require from the profesional therapist that intervenes the consideration of multiple transfers with the child, with the family, with the teacher and with the authorities of the school.
Ce travail s’inscrit dans le cadre d’une étude de cas dont le but est d’analyser la complexité du processus d’apprentissage scolaire. Que se passe-t-il lorsqu’un enfant ne parvient pas à faire les acquisitions attendues à l’école? Comment établir un lien entre la famille et l’établissement scolaire quand les objectifs ne sont pas atteints? Le processus d’apprentissage scolaire est une activité complexe comportant diverses facettes qui impliquent au thérapeute de nombreux échanges avec les différents acteurs: l’enfant, la famille et l’école (tant la direction que l’enseignant).
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4270
ISSN: 1666-812X
Appears in Collections:2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las dificultades_Hernandez.pdf211.02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons