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Title: Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana
Authors: Pavón-Cuéllar, David
Keywords: Psicología
Psicoanálisis
Lacan, J.
Consumo
Malestar
Pulsiones
Deseo
Fuerza de trabajo
Issue Date: 2014
Publisher: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Citation: Pavón-Cuéllar, D. (2014). Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(1), 29-38.
Abstract: Tras considerar y justificar la perspectiva materialista del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981), se adopta esta perspectiva para examinar la relación entre la sociedad de consumo y el malestar en la cultura. El examen es realizado a la luz de la equivalencia teórica entre el trabajo y el malestar, y de las ilusiones del consumo y de la posesión, de la miseria y de la rebeldía. Más allá de estas ilusiones, se intenta descubrir el nexo que une las concepciones lacanianas de la vida, la pulsión, el deseo, el malestar y la fuerza de trabajo. Al final, si el deseo debe aparecer como necesariamente insatisfecho, los bienes de consumo que pretenden satisfacerlo son definidos como simples substitutos de goce cuyo carácter insatisfactorio determina la particularidad histórica del malestar en la cultura de la sociedad de consumo.
After considering and justifying the materialist perspective of the French psychoanalyst Jacques Lacan (1901-1981), this perspective is adopted in order to analyze the connexion between the consumers’ society and culture and its discontent. The analysis is carried out in the light of the distinction between the theoretical equivalence between work and discontent, and the illusions of consumerism and possession, misery and revolt. Beyond these illusions, an effort is made for the purpose of discovering the link that joins the Lacanian conceptions of life, drive, desire, discontent and workforce. Finally, if desire must appear as necessarily unsatisfied, consumer goods that pretend to satisfy it are defined as substitutes of enjoyment whose unsatisfactory character determines the historical particularity of the discontent inherent in the consumers’ society.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2385
ISSN: 2250-5776
Appears in Collections:Verba Volant. 2014, vol. 4, n. 1

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