Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/248
Title: De la dependencia a la independencia: representaciones maternas acerca del vínculo con el bebé en el primer año de vida
Authors: Duhalde, Constanza
Keywords: Psicología
Psicología del niño
Vínculo
Alimentación
Winnicott, D. W.
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Duhalde, C. (2004). De la dependencia a la independencia. Representaciones maternas acerca del vínculo con el bebé en el primer año de vida. Subjetividad y procesos cognitivos, 6, 17-40.
Abstract: En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que participaron 27 mujeres de la ciudad de Buenos Aires, donde se indagaron las relaciones existentes entre las representaciones relativas a la maternidad, en particular las referidas al amamantamiento y la alimentación del bebé con semisólidos, el modelo representacional de los vínculos de apego (estudiado a través de la Entrevista de Apego para Adultos de Main y col en 1985) y el nivel de funcionamiento reflexivo (Fonagy y ot 1993). De los resultados obtenidos surgen dos configuraciones representacionales: una que vincula el modelo representacional de apego de tipo autónomo-seguro al reconocimiento de una progresiva distancia madre-bebé a lo largo del segundo semestre y otra que vincula el modelo representacional de apego de tipo apego inseguro-evitativo a la falta de reconocimiento de dicha distancia. Estos resultados son vinculados también con las teorías de D. W. Winnicott acerca de la progresiva independencia que adquieren, a lo largo del primer año de vida, tanto la madre como el bebé.
In this paper we present a study that intended to establish meaningful relations between maternal representations, in particular those linked to the passage between breast-feeding and spoon-feeding, attachment representations (Main et al. 1985) and Reflective Functioning (Fonagy et al 1993) in 27 Argentinean mothers. Results show two representational configurations, one that associates mother’s secure-autonomous working model of attachment to the recognition of a progressive distance in the relationship with the baby throughout the second semester and another one that links dismissing working model of attachment to a lack of recognition of such a distance. Findings are also related to Donald Winnicott’s theory about the progressive independence acquired by both mother and baby during the first 12 months of life.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/248
ISSN: 1666-244X
Appears in Collections:2004, n.6. Infancia temprana padres e hijos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
De_la_dependencia_a_la_independencia.pdf356.84 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons