Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2517
Title: El impacto de un nuevo soporte y su efecto en los consumidores de bienes culturales. Una mirada a la industria editorial
Other Titles: The impact of new media and its effect on consumers of cultural goods. A look at the publishing industry
Authors: Zitello, Matías
Zena, Marcela
Keywords: Cultura
Industria del libro
Editoriales
Consumidores
Digitalización
Derechos de autor
Bienes culturales
Libro electrónico
Soportes digitales
Issue Date: 27-Oct-2014
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Zitello, M. y Zena, M. (2014). El impacto de un nuevo soporte y su efecto en los consumidores de bienes culturales. Una mirada a la industria editorial. Trabajo presentado en la VIII Jornada de Investigación de la Licenciatura en Sociología, realizado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en el octubre de 2014.
Abstract: La transformación de los soportes en los últimos diez años, habilitó nuevas formas de ccomercialización y distribución en varios ámbitos culturales. En lo que respecta a este trabajo, nos centraremos en el reto que la digitalización ha planteado a la producción de contenidos, gestión y difusión de los bienes culturales con un enfoque en la industria editorial. Donde la digitalización ha logrado grandes cambios en muy poco tiempo; a partir de la presencia del formato de libro electrónico o Ebook, donde es la tecnología la que habilita cuales son los dispositivos de lectura y formato válidos. Esta tendencia en el ámbito digital ha generado que los modelos de negocio se vean adaptados a las necesidades de un nuevo mercado y de un artista a la altura de las circunstancias. Este documento tiene por objeto proporcionar una visión general acerca de la relación entre el mercado editorial, los derechos de autor y las nuevas formas de producir cultura para este nuevo soporte digital; como por otra parte discutir acerca del acceso a los contenidos culturales y el lugar delimitado al lector/ consumidor.
In the past ten years, media transformation enabled new forms of marketing and distribution infrastructures on cultural field. Regarding to this paper, we focus on the challenge of digitization has brought to content production, management and dissemination of cultural goods with a focus on the publishing industry. Where the digitization has made significant changes in a short time, from the presence of the e-book format or ebook, where is the technology that enables which devices are the valid ones. This trend in the digital realm has generated that business models must be adapted to market needs and an artist at the level of the circumstances. This paper aims at providing an overview on the relationship between the publishing market, copyright and new ecosystem of producing culture for this emerging digital medium; in addition to discuss, access to cultural content and circumscribed place for the reader /consumer.
Description: Fue publicado en la Revista "Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas" n. 38 (2013)
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2517
Appears in Collections:VIII Jornada de Investigación de la Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El impacto_Zitello_Zena.pdf165.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons