Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3301
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonçalves Borges, Ruth C.
dc.date.accessioned2015-09-25T14:51:57Z
dc.date.available2015-09-25T14:51:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGonçalves Borges, R. C. (2015). Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica Subjetividad y procesos cognitivos, 19(1), 131-148.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3301
dc.description.abstractEste artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de desarrollo y maduración no patológicos. El objetivo de la investigación es describir cómo se observa la evolución de los conflictos infantiles a través de cinco cuentos, de creación propia, que representan, a partir de la teoría psicoanalítica, los siguientes conflictos propios del desarrollo psíquico: separación, temores, complejo de Edipo, dependencia-independencia y agresividad. El artículo establece correlaciones entre el psicoanálisis, los cuentos de hadas y las técnicas proyectivas. La articulación comienza con Freud, atraviesa las propiedades terapéuticas de los cuentos y termina presentando la técnica de Cuentos Infantiles.es
dc.description.abstractThe article presents the summary of a PhD thesis project whose research subject refers to the influences that tales have on the psyche of the child, taking into account its therapeutic aspect linked to the psychic conflicts derived from the non-pathological processes of development and maturation. The objective of the study is to describe the evolution of childhood conflicts through five tales created by the author, representing conflicts: separation, fears, Oedipal complex, dependence-independence and aggressiveness, from the psychoanalytic theory standpoint. The article establishes correlations between psychoanalysis, fairy tales, and projective techniques. The articulation begins with Freud, passes through the conceptual framework proposed as a research base, through the therapeutic traits of the tales and ends introducing the childhood tales technique.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 19(1), 131-148 (2015)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectConflicto psíquicoes
dc.subjectTécnicas proyectivases
dc.subjectCuentos infantileses
dc.subjectFreud, S.es
dc.titleConflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínicaes
dc.title.alternativePsychological conflicts in childhood and fairy tales: the fairy tales as an intervention resource in the clinical practiceen
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2015, v.19, n.1. Investigaciones con técnicas proyectivas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Conflictos_Goncalves-Borges.pdf389.06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons