Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3473
Title: | Comentario sobre el material clínico: modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha” |
Other Titles: | Comment on clinic material: communication modes in the case of a child with serious pathology. A subject “beyond the unspoken word” |
Authors: | Erbin, Patricia |
Keywords: | Psicología Psicoanálisis Psicoanálisis del niño Patología Vínculo Padres Empatía Comunicación no verbal Subjetividad |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Erbin, P. (2015). Comentario sobre el material clínico: modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”. Cuestiones de infancia, 17, 121-126 |
Abstract: | A partir del comentario de un material clínico, este trabajo plantea algunas consideraciones teórico-clínicas acerca de cómo pensar las problemáticas del desarrollo infantil. Dentro del campo del psicoanálisis de niños, la perspectiva vincular amplía la mirada y habilita entender la situación clínica a la luz de una multiplicidad de condiciones: la propia vulnerabilidad constitucional en trama con la pertenencia a una familia, a una escuela, las peculiaridades de la historia transgeneracional indisociables de la pertenencia a una época y a una cultura. Una red que aporta complejidad no sólo a la clínica sino que constituyen condiciones de producción de subjetividad. Using commentary of clinical material, this project proposes some clinical/theoretical considerations regarding how to think about the problems of child development. In the area of child psychoanalysis, the relational perspective broadens the vision and allows for an understanding of the clinical situation in the light of multiple conditions: the constitutional vulnerability interlocks with membership in a family or school as well as with the peculiarities of a trans generational history that are inseparable from belonging to a certain epoch and culture. It is a net that not only offers complexity to clinical practices but also constitutes conditions for production of subjectivity. Après avoir commenté un matériel clinique, le présent travail propose quelques remarques théorico-cliniques à propos de la manière de concevoir les problématiques du développement des enfants. Dans le domaine de la psychanalyse de l’enfance, la perspective des lien sélargit le regard et permet de comprendre la situation clinique à la lumière d’une multiplicité de conditions: sa propre vulnérabilité constitutionnelle entrelacée avec son appartenance à une famille, à une école, les particularités de son histoire transgénérationnelle indissociables de l’appartenance à une époque et à une culture. Ils’agitd’un réseau qui apporte de la complexité non seulement à la clinique mais qui constitue également des conditions de production de subjectivité. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3473 |
ISSN: | 1666-812X |
Appears in Collections: | 2015, v.17. Nuevos lenguajes en niños y adolescentes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Comentario_Erbin.pdf | 153.4 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License