Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/354
Title: Nivel educativo alcanzado y modo de inserción diferencial de mujeres y varones en el mercado laboral
Authors: Chubarovsky, Daniela
Diez de Ulzurrum, María R.
Rodríguez, Laura
Keywords: Economía
Educación
Mercado de trabajo
Varones
Mujeres
Desempleo
Salarios
Argentina
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Chubarovsky, D., Diez de Ulzurrum, M. R. y Rodríguez, L. (2002). Nivel educativo alcanzado y modo de inserción diferencial de mujeres y varones en el mercado laboral. Revista Científica de UCES, 6(1), 26-48.
Abstract: En el contexto de un mercado de trabajo en retracción y crecientemente terciarizado, en muchos casos la mujer se incorpora al mercado laboral como consecuencia de una baja en los ingresos familiares, ya sea por despido del jefe de hogar o de otro miembro de la familia o por reducción de los ingresos de éstos. Paralelamente, los cambios producidos en las pautas culturales, no impiden que el casamiento y la maternidad sean obstáculos para que las trabajadoras sigan perteneciendo al mundo laboral. En el caso de las mujeres, la educación juega un papel fundamental tanto para fortalecer sus posibilidades de elección personal y de toma de decisiones en el ámbito privado, como para mejorar sus oportunidades laborales. A pesar de ello, persisten inequidades relativas al género que se expresan en la no correspondencia entre los logros educativos alcanzados y la calidad de su inserción en el mercado de trabajo, tanto en relación a su calificación ocupacional y nivel de salarios como en el acceso a puestos de conducción y a sectores de actividad tradicionalmente masculinos.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/354
ISSN: 1514-9358
Appears in Collections:Revista Científica de UCES. 2002, vol.6, n.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nivel_educativo_alcanzado.pdf140.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons