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Title: Violencia y subjetividad
Other Titles: Violence and subjectivity
Authors: Janin, Beatriz
Keywords: Psicología
Psicoanálisis del niño
Violencia
Desarrollo de la personalidad
Issue Date: 1997
Publisher: APBA
Citation: Janin, B. (1997). Violencia y subjetividad. Cuestiones de infancia, 2, 7-20.
Abstract: Este trabajo plantea algunas hipótesis acerca de las consecuencias de la violencia en sus múltiples formas (familiar, social, institucional) en la constitución psíquica de los niños. La autora diferencia las violencias estructurantes, humanizantes, de aquellas que operan al servicio de la pulsión de muerte, que son desestructurantes, que desgarran el tejido representacional. A partir de un recorrido sobre los efectos psíquicos de los campos de concentración en los sobrevivientes, se desarrollan los efectos posibles de la violencia en la infancia 1) aniquilación de las diferencias, 2) tendencia a la expulsión de lo representable, a la desinscripción, 3) confusión identificatoria, 4) repetición de lo vivenciado, en sus modos activo y pasivo, 5) retaliación, delincuencia, 6) repliegue narcicista, 7) estado permanente de apronte angustioso. Se postula que en un mundo en el que los dolores son muchos, en que hay una historia de violencias no procesadas, los niños quedan expuestos a una repetición que los excede. Se hace imprescindible armar tramas representacionales, construir historias, para posibilitar que lo vivenciado al estilo de un rayo sea metabolizado.
This paper outlines some hypothesis concerning the consequences of violence in its various forms (familiar, social and institutional) on the psychic constitution of children. The author distinguishes between violences that are organizing and humanizing, and violences that are disorganizing and tear apart the representational fabric. Based upon an appraisal of the psychic effects that internment in various concentration camps has had on those who survived, some possible effects of violence in childhood are outlined: 1) annihilation of differences, 2) a tendency to eject the representable, to un-inscript, 3) identificatory confusion, 4) repetition of what has been experienced either actively or passively, 5) retaliation, delinquency, 6) narcissistic retreat, and 7) a state of anguished anticipation . We can conclude that in a world that is full of pain and has a history of unprocessed violences, children are exposed to an overwhelming repetition. It is mandatory that representational webs be woven and histories constructed, in order to make possible that what has been experienced in a lightning style be metabolized.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/438
ISSN: 1666-812X
Appears in Collections:1997, v.2. Infancia y violencia

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