Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4760
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAle, Moira
dc.contributor.authorNoguez, Celina
dc.contributor.authorNoguez, Luisina
dc.contributor.authorSterren, María P.
dc.contributor.authorUrraza, María E.
dc.date.accessioned2019-12-23T13:21:22Z
dc.date.available2019-12-23T13:21:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAle, M., Noguez, C., Noguez, L., Sterren, M.P. y Urraza, M.E. (2019). Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescentes. Cuestiones de Infancia, 21(1), 45-57.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.issn2683-8591
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4760
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la incidencia de lo epocal tanto sobre la constitución subjetiva, como en la determinación de las prácticas escolares. Este se desprende de un trabajo previo realizado en base a viñetas clínicas de adolescentes en el cual se concluyó que las conductas autolesivas correspondían a un intento fallido de elaborar el sufrimiento allí donde se producía un acto, corte-grieta que le permitían al sujeto exteriorizar las dificultades que obstaculizaban su trabajo psíquico.es
dc.description.abstractWithin a psychoanalytical framework the present work proposes to think possible interventions in the educational field where situations involving self - injurious behaviors of adolescents emerge. Incidence of epochal determinations both on the subjective constitution and on school practices is considered. This study derives from a previous one based on clinical extracts of adolescents treatments which concluded that self-harm behaviour is due to an unsuccessful attempt of working through suffering where an act takes place, a cut-crack that allows the individual to externalize the difficulties that interfere on its psychic work.en
dc.description.abstractCe travail propose un cadre théorique psychanalytique pour penser à des interventions éventuelles dans le domaine de l’éducation, source des situations avec des adolescents, qui présentent des comportements d’automutilation. L'incidence de l'époque est considérée à la fois sur la constitution subjective et sur la détermination des pratiques scolaires. Cela découle d'un travail antérieur basé sur des vignettes cliniques d'adolescents dans lequel il avait conclu que les comportements d'automutilation correspondaient à une tentative infructueuse d'élucider la souffrance où qu'elle se produise et qui permettaient au sujet d’extérioriser les difficultés qui étaient un obstacle pour leur travail psychique.
dc.description.abstractO presente trabalho se propõe a partir de um marco teórico psicoanalítico pensar possíveis intervenções no campo educativo, onde emergem situações com adolescentes que apresentam comportamentos auto-destrutivos. Considera-se a incidência do epocal tanto sobre a constituição subjetiva, como na determinação das práticas escolares. Este se desprende de um trabalho anterior realizado com base nas histórias clínicas de adolescentes no qual concluiu-se que os comportamentos auto-destrutivos correspondiam a uma tentativa fracassada de elaborar o sofrimento onde se produzia um ato, fisura que os permitiam exteriorizar as dificuldades que obstaculizavam seu trabalho psíquico.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.sourceCuestiones de Infancia, 21(1), 45-57 (2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/704
dc.subjectConducta del adolescentees
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectEducaciónes
dc.titleCuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescenteses
dc.title.alternativeWhen intimacy is shown to institution. Self-harm behaviours in adolescentses
dc.title.alternativeQuand l´intime est montré à l´institution. Comportements ’automutilation chez les adolescentses
dc.title.alternativeQuando os shows íntimos para o institucional. Adolescente utodestrutivo comportamentoes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2019, v.21, n.1. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de Trastorno del espectro autista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuando_Ale_Noguez_otros.pdf265.94 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons