Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4872
Title: Nacer prematuro: encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia. Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia
Other Titles: Being born prematurely. Crossroads linked throughout childhood and adolescence
Authors: Ruiz, Ana L.
Keywords: Recién nacido prematuro
Adolescentes
Relación objetal
Vínculo
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Ruiz, A. L. (2019). Nacer prematuro: encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia. Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 205-223.
Abstract: A partir de datos de investigaciones realizadas y experiencia clínica adquirida en seguimientos alejados de niñas y niños nacidas con un peso inferior a 1500 gramos (RNMBPN) plantearemos cuestiones ligadas a cómo mantienen su eficacia desde lo psíquico las representaciones parentales (“parentalidad compensatoria”, “preocupación médica parental”) en la construcción de vínculos con el niño y la niña y la imagen de éstos y éstas cómo “vulnerable y frágil” a lo largo del tiempo. En este artículo reflexionaremos cómo se re-escribe la historia de la prematurez en jóvenes que nacieron prematuros, profundizando sobre las filiaciones narrativas descriptas por Marie Rose Moro y Bernard Golse (2019) a través de la lectura del libro “770 gramos” de M. Josch M. (2018) y materiales clínicos de adolescentes nacidos prematuros y nacidas prematuras.
Based on data from research carried out and clinical experience gained in remote follow-up of girls and boys born with a weight of less than 1500 grams (RNMBPN), we will ask questions related to how parental representations maintain their efficacy from the psychological point of view ("compensatory parenting", " parental medical concern”) in building ties with the boy and girl and their image as “vulnerable and fragile ”over time. In this article we will reflect on how the history of prematurity is rewritten in young people who were born prematurely delving into the narrative affiliations described by Marie Rose Moro and Bernard Golse (2019) through the reading of the book “770 grams” by M. Josch M. (2018) and clinical materials of adolescents born prematurely
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4872
ISSN: 1852-7310
Appears in Collections:2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ruiz_Nacer_prematuro.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons