Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4886
Title: Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo
Other Titles: Obstáculos epistemológicos: análise sobre a relação da estatística aos obstáculos do conhecimento quantitativo
Authors: Dos Santos Moura, Franklin
Keywords: Epistemología
Estadística
Conocimiento científico
Análisis cuantitativo
Issue Date: Nov-2019
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Dos Santos Moura F. (2019). Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 1(2), 76-93.
Abstract: El presente estudio tuvo como motivación alcanzar reflexiones sobre la relación entre los errores originados por el uso de herramientas estadísticas en la construcción del conocimiento científico. Tal motivación surgió ante un contexto donde, por un lado existe una cantidad cada vez mayor de información y acceso y del otro hay el pretendiente investigador que deberá aplicar las herramientas adecuadas para producir conocimiento. Así, la presente investigación tiene el objetivo de identificar cómo los errores de la utilización de herramientas estadísticas pueden representar un obstáculo al conocimiento cuantitativo. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria comprendiendo el concepto de conocimiento científico y obstáculos epistemológicos, este último según Gastón Bachelard, dando énfasis al concepto de obstáculo al conocimiento cuantitativo. Sobre el conocimiento cuantitativo, el presente artículo enumeró basado en la obra de Charles Wheelan los principales errores ocurridos en la producción de informaciones con el uso de probabilidad, recolección de datos, investigación de opinión y análisis de regresión. Después de presentar los conceptos citados, los resultados demostraron que la relación entre los errores de uso de la estadística y los obstáculos al conocimiento cuantitativo comprenden principalmente: (i) ocurrir la reflexión en la definición de las variables; (ii) definir que la muestra represente a la población investigada; (iii) lograr que las preguntas formuladas en la encuesta de opinión alcancen los resultados deseados; y (iv) elegir las variables que se expondrán al análisis de regresión de forma fundamentada.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4886
ISSN: 2618-2327
Appears in Collections:Revista de Ciencias Empresariales y Sociales. 2019, vol.1, n.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dos_Santos_Moura_Obstaculos_epistemol.pdf296.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons