Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/509
Title: | Nuevo instrumento para un diagnóstico en supervisión |
Authors: | Schalayeff, Cristina Dorfman Lerner, Beatriz Vernengo, M. Pía Acosta, Silvia Roussos, Andrés López Moreno, Clara |
Keywords: | Psicología Psicoanálisis Psicoterapia Supervisión Diagnóstico |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Acosta, S., Dorfman Lerner, B., López Moreno, C., Roussos, A. y Schalayeff, C. (2003). Nuevo instrumento para un diagnóstico en supervisión. Subjetividad y procesos cognitivos, 3, 153-181. |
Abstract: | Este artículo se refiere al Protocolo de Elementos Diferenciales para un Diagnóstico Psicodinámico en Supervisión (EDDP). El mismo tiene como objetivo la operacionalización del diagnóstico psicodinámico realizado en la supervisión, así como la obtención de información sobre las dinámicas transferenciales-contratransferenciales de las díadas paciente-terapeuta y supervisor-supervisado. Pretendemos medir indicadores de constructos teóricos dentro de un marco psicoanalítico que entendemos son relevantes para la clínica.
Este instrumento fue creado en el marco de una investigación sobre la detección de indicadores de cambio psíquico en psicoterapia psicodinámica mediante la aplicación de métodos clínicos y empíricos en seis pacientes a lo largo de dos años de tratamiento.
Consta de dos módulos: el primero describe el funcionamiento del paciente en diversas áreas con el fin de facilitar el diagnóstico psicodinámico y el segundo plasma lo acaecido en la supervisión del paciente, por medio de un cuestionario que incluye al terapeuta y al supervisor.
En este artículo presentamos su versión actual, que es el resultado de los trabajos realizados en los últimos cinco años. Incluimos también consideraciones generales sobre el marco teórico que sustenta su utilidad en el contexto de las supervisiones psicodinámicas, el entrenamiento requerido para su uso y los estudios realizados para testear su validez y confiabilidad.
El EDDP se mostró como una herramienta útil para cada terapeuta y su supervisor con la ventaja de que este instrumento sólo requiere un breve período de entrenamiento para su aplicación. A su vez, permito realizar estudios sincrónicos y diacrónicos de tratamientos psicodinámicos. The aim of this paper is to present the Protocol of Differential Elements for a Psychodynamic Diagnostic in Supervision (DEPD). The objective of this instrument is to operacionalize the psychodynamic diagnostic made during the supervision session. A second objective is to obtain information about transferencial countertransferencial’s dynamisms of the client-therapist and supervisor-supervisee dyad. Our intention is to measure indicators of theoretical constructs in a psychoanalytic framework because we consider them important for the clinical work. DEPD was developed to standardize the data obtained while investigating indicators of psychic change in psychodynamic psychotherapy. The indicators were evaluated by means of clinical and empirical methods in six patients during a two year treatment. The protocol consists of two modules: the first is based on patient’s behavioral elements to objectivize the diagnostic and prognosis by the therapist. The items of the second module intends to show the dynamics established between supervisor and supervisee, including the countertransference therapist-patient and supervisor-supervisee. In this article we present the last version of DEPD. It summarizes the work done during the last five years. It means: its development while DEPD was being tested for validity and reliability and general considerations on the training required for its use as well as theoretical and pedagogical comments regarding its usefulness in psychodynamic supervisions. The DEPD, thought to compare different patients, has been for us a useful instrument for diagnostic and follow-up of treatments and supervisions, as well as for the analysis of the interaction between supervisor-supervisee. The comparison of successive protocols of the same patient permits to gather information in respect of the evolution of the therapeutic process. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/509 |
ISSN: | 1666-244X |
Appears in Collections: | 2003, n.3. Investigaciones en psicoterapia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Nuevo_instrumento_Lopez.M..pdf | 422.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License