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https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5308
Title: | (Inter)subjetividad en tiempos de digitalización de las sensibilidades. Notas desde una perspectiva psico-semiótica |
Other Titles: | (Inter)subjectivity in times of sensitivities digitalization. Insights from a psycho- semiotic perspective |
Authors: | Almirón Sabá, María A. |
Keywords: | Digitalización Redes sociales Internet Intersubjetividad |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Almirón Sabá M.A. (2020). (Inter)subjetividad en tiempos de digitalización de las sensibilidades. Notas desde una perspectiva psico-semiótica. Grado Cero, 2. |
Abstract: | El objetivo del presente artículo es presentar una serie de apuntes reflexivos y disparadores, sin pretensión de definiciones concluyentes, en torno a ciertas formas bajo las que se presenta la intersubjetividad y las subjetividades contemporáneas, sobre la hipótesis de que en ellas operan conjuntamente lógicas sensibles de la co-presencia real (analógica) y la co- presencia virtual (digital). El contacto con pantallas materializadas a base de píxeles, el uso de dispositivos electrónicos sofisticados y la cognición a través de plataformas web constituyen quizás las principales prácticas actuales en las que el habitus del sujeto se (re)formula in-corporando ritmos, tiempos, texturas y otras modulaciones del mundo virtual. El corpus de análisis se compone de dos fuentes de distinta materialidad significante: por un lado, la interfaz comunicacional de Instagram -red social de uso generalizado al momento- y por otro, situaciones de socialización analógica entre millenials urbanos extraídas de la vida cotidiana. Se propone así un abordaje psico-semiótico para un recorrido analítico-argumentativo realizado desde dos entradas aproximativas: de lo digital a lo analógico por un lado y de lo analógico a lo digital por otro. De este modo, se organizan dos apartados respectivamente: en el primero se analiza la (inter)subjetividad que construye la plataforma de Instagram; y, en el segundo, se exponen efectos sensibles y psíquicos del contexto sígnico digital. Finalmente, se plantea una posible dirección de investigación futura y se abren interrogantes epistemológico-metodológicos en torno al recorte problemático abordado. This article aims to present a series of reflective and triggering notes, without pretense of conclusive definitions, about certain forms under which contemporary intersubjectivity and subjectivities appear, on the hypothesis that sensitive logics of real (analog) co-presence and virtual (digital) co-presence operate conjointly in them. Contact with materialized pixel-based screens, the use of sophisticated electronic devices and cognition through web platforms are perhaps the main current practices in which the subject's habitus is (re)formulated in-corporating rhythms, times, textures and other modulations from the virtual world. The corpus of analysis is made up of two sources of different significant materiality: on the one hand, the communicational interface of Instagram –socially widely used social network at the time- and on the other, situations of analog socialization among urban millennials drawn from everyday life. Thus, a psycho-semiotic approach is proposed for an analytical-argumentative path, it being embarked from two approximate entries: from digital to analog on the one side, and from analog to digital on the other. Thus, two sections are organized respectively: the first one consists of an analysis of the (inter)subjectivity built by the Instagram platform, and the second one corresponds to an exposition of the sensitive and psychic effects of the digital sign context. Finally, a possible future research direction is pointed out and epistemological-methodological questions are raised around the research problem addressed. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5308 |
ISSN: | 2683-9784 |
Appears in Collections: | Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2020, n. 2 |
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