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https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6067
Title: | Maurice Merleau-Ponty and the personal institution |
Authors: | Buffone, Jesica |
Keywords: | Complejo de Edipo Merleau-Ponty, M. Instituciones Esquema corporal Sociabilidad |
Issue Date: | 3-Jan-2022 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Abstract: | La superación del complejo de Edipo es considerada por Maurice Merleau-Ponty como un evento propio de la institución humana. En este artículo se analizará el rol que este complejo cumple en la obra del fenomenólogo, para comprender desde allí otros eventos valorados como instituyentes en la vida de un sujeto. Para ello, se analizará comparativamente el significado que este evento dador de sentido posee en algunas de sus obras, como los cursos sobre la institución y los cursos de la Sorbonne. Considero que los eventos descriptos como instituyentes en la vida de un individuo fundarían una nueva sociabilidad, en tanto que implicarían formas determinadas de relacionarnos con los otros. En la medida en que los eventos instituyentes en la infancia y en la adolescencia se corresponden con transformaciones en las relaciones que establecemos con el mundo y con las cosas, Merleau-Ponty enlazará directamente la historia privada de un sujeto con la historia pública de una comunidad, siendo el concepto de institución el vector que recorre la vida de un individuo desde su organización subjetiva hasta la consolidación misma de la revolución. The overcoming of the Oedipus complex is considered by Maurice Merleau-Ponty as an event proper to the human institution. This article will analyze the role that this complex plays in the work of the phenomenologist, to understand from there other events valued as instituting in the life of a subject. For this, the meaning that this sense-giving event has in some of his works (such as the courses about the institution and the Sorbonne courses) will be analyzed comparatively. I consider that the events described as instituting in the life of an individual would found a new sociability, as long as they would imply specific ways of relating to others. Insofar as instituting events in childhood and adolescence correspond to transformations in the relationships we establish with the world and with things, Merleau-Ponty will directly link the private history of a subject with the public history of a community, being the concept of institution the vector that runs through the life of an individual from its subjective organization to the very consolidation of the revolution |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6067 |
Appears in Collections: | Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología. 2022, n. 2 |
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