Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6313
Title: Felices en la incertidumbre: revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
Other Titles: Happy in the uncertainty: "Educational Revolution" and subjectivity during the management of Cambiemos
Authors: Domínguez, Pablo A.
Keywords: Educación secundaria
Emprendedores
Subjetividad
Felicidad
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Domínguez, P. A. (2022). Felices en la incertidumbre: revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 4.
Abstract: Este artículo tiene como finalidad dar cuenta de los principales lineamientos del trabajo de investigación realizado para la carrera de comunicación, en el que se realizó un análisis sobre la incidencia que ha tenido el concepto del “emprendedor”, dentro de la propuesta de la llamada “revolución educativa”, difundida por el gobierno de Cambiemos, en el ámbito educativo secundario, tanto en sus niveles discursivos, así como también, en las perspectivas y valoraciones delos estudiantes que integran este campo. Para el mismo se darán precisiones sobre el contexto histórico y social del surgimiento del fenómeno, teniendo en cuenta la restauración de un discurso neoliberal vinculado a la educación, incluyendo una descripción y análisis que advierte los principales rasgos del campo político de la coalición Cambiemos. Es en este ámbito donde surge la figura del “emprendedor” como un articulador del discurso y se transforma en una pieza clave que conforma no sólo una retórica, sino también la figura principal de una “sociodicea”, la cual se constituye como una mítica y percepción del mundo por parte de Cambiemos. Sumado a esto se tendrá en cuenta la capacidad de oficialización (a través de una serie de procesos de legitimación) del discurso, cuya puesta en práctica es tomado en consideración al reconocer el aspecto relacional entre el campo político y el campo educativo. Para poder indagar en ese aspecto se dará cuenta del estudio de campo realizado en un colegio secundario, en el cual se abordó el análisis de los dispositivos de consagración, cuya definición parte de una reelaboración de conceptos de la obra de Pierre Bourdieu, y el cual fue diseñado a fin de comprender las formas de adhesión al discurso que se presentaban en la comunidad educativa, teniendo en cuenta la dimensión subjetiva del mismo.
This article aims to give the main guidelines of the research work carried out for the communication career, in which an analysis was carried out on the impact that the concept of the "entrepreneur" has had, within the proposal of the so-called "educational revolution”, Released by the government of Cambiemos, in the secondary education field, both in its discursive levels, as well as in the perspectives and evaluations of the students that make up this field. For it, details will be given on the historical and social context of the emergence of the phenomenon, taking into account the restoration of a neoliberal discourse linked to education, including a description and analysis that notices the main features of the political field of the Cambiemos coalition. It is in this area where the figure of the "entrepreneur" emerges as an articulator of the discourse and becomes a key piece that makes up not only a rhetoric, but also the main figure of a "socio-design", which is constituted as a mythical and perception of the world by Cambiemos. In addition to this, the capacity for officialization (through a series of legitimation processes) of the discourse will be taken into account, the implementation of which is taken into consideration when recognizing the relational aspect between the political field and the educational field. In order to investigate this aspect, the field study carried out in a secondary school will be reported, in which the analysis of the “consecration devices” was approached, the definition of which is based on a re-elaboration of concepts from the work of Pierre Bourdieu, and which was designed in order to understand the forms of adherence to the discourse that were presented in the educational community, taking into account its subjective dimension.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6313
ISSN: 2683-9784
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2022, n. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Felices_Domínguez.pdf541.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons