Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7065
Title: | Comentario sobre el caso Matías. Aportes desde la perspectiva de Geneviève Haag |
Other Titles: | A commentary on the case of matías. Contributions from Geneviève Haag’s perspective Commentaire sur le cas de Matías. Approche selon la théorie de Geneviève Haag Comentário sobre o caso de Matías. Contribuições da perspectiva de Geneviève Haag |
Authors: | Kazez, Ruth |
Keywords: | Diagnóstico Patologías graves Dibujos Vínculo Relación paciente terapeuta |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Kazez, R. (2024). Comentario sobre el caso Matías. Aportes desde la perspectiva de Geneviève Haag. Cuestiones de Infancia. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes, 25(2), 42-63 |
Abstract: | El presente trabajo comenta el caso de un niño de 4 años que llega a la consulta con un diagnóstico de TGD y TEA. Se analiza el dibujo y el juego del niño a lo largo de dos años de tratamiento, desde la perspectiva de Haag. A tal fin, se desarrolla el fundamento teórico en el que se apoya dicha autora para el estudio del dibujo de niños con patologías graves. Haag considera que el niño va al encuentro con el “fondo” de su madre y que esto se manifiesta a nivel plástico. El trabajo de la terapeuta tiene en cuenta un diagnóstico realizado en transferencia y acompaña con intervenciones estructurantes el desarrollo del niño. This paper discusses a case study of a 4years-old child who was referred for therapy with a diagnosis of both GDD and ASD. The child's drawings and play are analysed over a two-year therapeutic period, from Haag's perspective. To this end, we have developed the theoretical framework that underpins the author's study of children's drawings, particularly in those with severe pathologies. Haag proposes that the child seeks to access the 'depth' of their mother, thus manifesting unconscious aspects of this dynamic on the visual plane. The therapist's work takes into account a transference-based diagnosis and supports the child's development with structuring interventions, aiming to facilitate the construction of a more integrated representation of self and others Ce travail porte sur l'étude du cas d'un enfant de 4 ans, adressé en consultation avec un diagnostic de TED et de TSA. On analyse les dessins et le jeu de l'enfant sur une période de deux ans de psychothérapie psychanalytique, en nous appuyant sur la perspective de Haag. À cette fin, on développe le cadre théorique sur lequel s'appuie cette auteure pour l'étude du dessin chez les enfants présentant des pathologies graves. Haag considère que l'enfant va à la rencontre du "fond" de sa mère et que cela se manifeste au niveau plastique. Le travail du thérapeute tient compte d'un diagnostic établi dans la transférance et accompagne, par des interventions structurantes, le développement de l'enfant O presente trabalho discute o caso de uma criança de 4 anos que iniciou o tratamento com diagnóstico de TGD e TEA. Analisamos o desenho e o jogo infantil ao longo de dois anos de terapia, sob a perspectiva de Haag. Para tanto, desenvolvemos a base teórica que sustenta o estudo da autora sobre o desenho infantil, especialmente em crianças com patologias graves. Haag propõe que, a criança busca acessar o "fondo" da sua mãe, manifestando assim, no plano plástico, aspectos inconscientes dessa dinâmica. O trabalho da terapeuta leva em consideração um diagnóstico transferencial e acompanha o desenvolvimento da criança com intervenções estruturadoras, visando favorecer a construção de uma representação mais integrada de si e do outro |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7065 |
ISSN: | 2683-8591 |
Appears in Collections: | 2024, v.25, n. 2. La construcción del diagnóstico en transferencia y los discursos sociales ¿encierros rotulantes o aperturas terapéuticas? |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Comentario_Kazez.pdf | 1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons