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https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/730
Title: | Psicología del tránsito: criterios para la selección de casos de conductores seguros |
Other Titles: | Traffic psychology. Criteria to select safe car drivers cases |
Authors: | Caamaño, Marta M. |
Keywords: | Psicología Psicología de tráfico Conductores |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Caamaño, M. (2009). Psicología del tránsito: criterios para la selección de casos de conductores seguros. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 30-44. |
Abstract: | La investigación en curso explora aspectos psíquicos relacionados con la conducción de autos particulares. En los considerandos teóricos se diferenciaron, por un lado, los conceptos de “conductor experto” y “conductor seguro” extraídos de la Psicología del Tránsito y, por otro, se construyeron diversas hipótesis acerca de esta actividad derivadas de la teoría psicoanalítica. El trabajo de campo consistió en la realización de 20 entrevistas semiestructuradas a informantes clave, que cumplían con la condición de “expertos”, en tanto que la detección de la categoría “seguros” implicó nuevos desarrollos que aportaron elementos significativos al estudio. Con este propósito se justificó la selección de la muestra, el relato de un accidente vivido. Se presentan los resultados obtenidos al analizar la muestra mediante a) un análisis de congruencia con la Estrategia de Tránsito Seguro (ETS) y b) la metodología de investigación psicoanalítica Algoritmo David Liberman (ADL). The present investigation explores psychological aspects related to private car driving. As regards the theoretical basis, on the one hand, the concepts of “expert driver” and “safe driver”, extracted from Traffic Psychology, were differentiated and, on the other hand, diverse hypotheses were considered with reference to this activity derived from the Psychoanalytic Theory. The field research consisted of 20 semi-structured interviews taken to key informants, who qualified as “experts”, whereas detection of the category “safe” implied new developments that contributed significant elements to the study. This purpose justified the selection of the sample, the narration of a suffered accident. The results presented were obtained from the sample analysis by means of a) an analysis of congruence based on the Traffic Safety Strategy (TSS) and b) the methodology of psychoanalytic investigation David Liberman Algorithm (DLA). |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/730 |
ISSN: | 1666-244X |
Appears in Collections: | 2009, v.13, n.1. Muestra |
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