Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/755
Title: Diagnóstico psicoanalítico
Authors: Bodni, Osvaldo
Keywords: Psicología
Psicoanálisis
Diagnóstico
Semiología
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Bodni, O. (2006). Diagnóstico psicoanalítico. Subjetividad y procesos cognitivos, 8, 34-47.
Abstract: El diagnóstico psicoanalítico tiene estrechas relaciones con el modelo tradicional de la semiología médica. El conjunto de datos, interpretados como indicadores, orienta hacia la identificación de la clase. Esta pertenece a una clasificación que, originalmente, es descriptiva pero que tiende a ser etiológica al relacionar los indcadores con las hipótesis explicativas subyacentes que los complejizan. La semiología médica disciplina y operacionaliza los diagnósticos intuitivos realizados a partir de la repetición de observaciones. Este modelo es algorítmico y se presenta el ADL como un modelo de estructura similar que permite la operacionalización de diagnósticos psicoanalíticos. Se presenta un ejemplo de su aplicación para demostrar una hipótesis clínica en un adulto mayor.
The psychoanalytic diagnosis has close links with classic medical semiology. The joint facts, interpret like indicators, guide to the identification of classes, and each one of they belongs to a classification. This one originally is descriptive, but it tends to be etiology one, because the research connects indicators with hypothesis about diseases and complex it. The medical semiology is an algorithm system and this paper shows the A D L with a similar pattern that lets operationalitation of psychoanalytic diagnoses. An example of its use is illustrated by a clinical hypothesis about a case of an old man.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/755
ISSN: 1666-244X
Appears in Collections:2006, n.8. Diagnóstico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El_diagnóstico_psicoanalítico.pdf242.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons