Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/940
Title: | ¿Qué requiere un estudio de caso para ser investigación científica? |
Other Titles: | When is a case study scientific research? |
Authors: | Stiles, William B. |
Keywords: | Psicología Métodos de investigación Validez Psicoanálisis Psicoterapia Casos psicoanalíticos |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Stiles, W. B. (2009). ¿Qué requiere un estudio de caso para ser investigación científica?. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(2), 215-225. |
Abstract: | Propongo esta respuesta a la pregunta planteada en el título: Requiere que las observaciones del caso se ajusten explícitamente a una teoría. Primero intentaré describir brevemente qué significado le otorgo a investigación científica y cómo los estudios de casos pueden adecuarse a esta descripción. Luego, a modo de ejemplo, describiré el modelo de asimilación, una teoría acerca de los cambios del paciente en terapia (Stiles, 2001, 2002; Stiles et al., 1990), y describiré algunos estudios de casos a modo de referencia. En este artículo, me centro en los propósitos científicos de los estudios de casos. Reconozco, sin embargo, que estos estudios pueden ser interesantes o enriquecedores independientemente de su contribución a la teoría científica (Stiles, 2003). I propose this answer to the title question: When observations of the case are explicitly brought to bear on a theory. I will first try to describe briefly what I mean by scientific research and how case studies can fit the description. Then, as an illustration, I will describe the assimilation model, a theory about how people change in therapy (Stiles, 2001, 2002; Stiles et al., 1990), and give some examples of how case studies have been brought to bear on it. In this article, I focus on the scientific purposes of case studies. I acknowledge, however, that case studies may be interesting or enriching independently of their contribution to scientific theory (Stiles, 2003). |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/940 |
ISSN: | 1666-244X |
Appears in Collections: | 2009, v.13, n.2. Muestra |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Que_requiere_estudio_Stiles.pdf | 108.46 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License