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https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/96
Title: | El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños |
Other Titles: | Contributions of David Liberman to the theory and practice of analysis with children |
Authors: | Goldberg, Jorge A. |
Keywords: | Psicología Psicoanálisis Juegos Niños |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Goldberg, J. A.(2006). El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños. Cuestiones de infancia, 10, 81-102. |
Abstract: | En los años 80, David Liberman desplegó una propuesta para la investigación clínica en psicoanálisis con niños. Su planteo aporta una nosografía compuesta por seis estructuras clínicas o para decirlo en sus términos, estilos de juego. Dentro de cada estilo define a su vez, un funcionamiento patógeno (en que describe fijaciones, defensas, tipo de juego predominante y de vínculo en sesión) de uno normal (para el cual define también fijaciones, defensas, tipo de juego y vínculo transferencial). Lo más destacable es que sus consideraciones metapsicológicas se basan en el material que surge del juego concreto del niño en sesión. Este artículo se propone volver a echar luz sobre esta valiosa e injustamente olvidada contribución teórica y clínica. No se trata de una propuesta acabada, más bien está sujeta a múltiples revisiones a partir de la investigación clínica. Creemos sí, que puede resultar un buen instrumento para diseñar investigaciones que profundicen la investigación sistemática en psicoanálisis con niños. In the eighties, David Liberman developed a proposal for the clinical investigation in pshycoanalysis with children. His proposition gives us a nosography composed by six clinical structures or “game style” as he describes it. In each style he defines a pathogenic functioning, describing fixations, defenses, type of predominant game and link in each session. For the normal game, he al so defines fixations, defenses, type of game and link in the same variables. The most remarkable item in his metapsychological consideration is based in the material that derives from the concrete game of the child in session. This article tries to bring light on the valuable and un justly for gotten “theoretical and clinical contribution”. This is not about a finished proposal, more over, it is subject to multiple revisions, starting from the clinical investigations. We believe it could result in a good instrument, fit to design investigation in psychoanalysis with children |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/96 |
ISSN: | 1666-812X |
Appears in Collections: | 2006, v.10. Juego, dibujo e interpretación |
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