dc.contributor.author | Irrazabal, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2009-03-18T17:32:57Z | |
dc.date.available | 2009-03-18T17:32:57Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Irrazabal, N. (2007). Metacomprensión y comprensión lectora. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 43-60. | es |
dc.identifier.issn | 1666-244X | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/132 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el estudio de los procesos metacognitivos desarrollados durante la lectura ha suscitado un interés creciente dentro del campo de la psicología del discurso. En este artículo se describe el estado actual de la investigación de la metacomprensión desde la perspectiva que conjuga los aportes de la teoría de la metacomprensión con aquellos provenientes de la teoría de comprensión de textos (Kintsch, 1988). El proceso de metacomprensión está formado por las fases de monitoreo y regulación. Desde la psicología del discurso se intenta entonces vincular el procesamiento metacognitivo en cada una de estas fases con los niveles de procesamiento en la lectura de textos. Los hallazgos experimentales en este campo apuntan no solo a describir el proceso lector sino también a aportar nuevas direcciones en la intervención para la mejora de la lectura en el ámbito educativo. | es |
dc.description.abstract | In the past few years, the study of the metacognitive processes during reading comprehension has given rise to an increasing interest within reading psychology.
The current status of the metacomprehension research is described in this article from the perspective that combines the metacomprehension theory’s contributions with those originating in the text comprehension theory (Kintsch, 1988). The metacomprehension process consists of two phases: monitoring and regulation.
Reading psychology researches try to tie the processing in each phase to the representation levels in text comprehension. The experimental findings in this field aim not only to describe the reading process but also to contribute new directions in the intervention to the reading improvement in educational area. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 43-60 (2007) | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Evaluación de la comprensión lectora | es |
dc.subject | Metodología del trabajo intelectual | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.title | Metacomprensión y comprensión lectora | es |
dc.type | Article | es |