Show simple item record

dc.contributor.authorRomero, Ester A.
dc.date.accessioned2011-11-09T15:34:57Z
dc.date.available2011-11-09T15:34:57Z
dc.date.issued2011-09
dc.identifier.citationRomero, E. A. (2011). Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica. Subjetividad y procesos cognitivos, 15(2), 83-92.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1388
dc.description.abstractEl problema de la evaluación psicológica en general y de las funciones cognitivas en particular, presenta desafíos metodológicos y transculturales. Los instrumentos para evaluar las funciones cognitivas no están exentos de estas dificultades. No obstante sería interesante referirse a las similitudes y diferencias entre el enfoque de la evaluación psicológica y la evaluación neuropsicológica. Si bien los dos tipos de evaluaciones tienden a plantear hipótesis diagnósticas, explicar el comportamiento patológico y conocer el posible funcionamiento normal, ambos incluyen la psicometría en su metodología y por tanto utilizan instrumentos válidos y confiables. El profesional debe tener un conocimiento de sí mismo que abarque el conocer profundamente sus raíces y su propia cultura y tomar conciencia de que ejerce su trabajo como “ser inserto en una cultura”. Benet (1986, citado por Renata Frank de Verthelyi)es
dc.description.abstractThe problem with psychological assessment in general and with that of cognitive functions in particular, presents methodological and transcultural challenges. Instruments for assessing cognitive functions are not exempt from these difficulties. However, it would be interesting to refer to the similarities and differences regarding the approach of psychological assessment and that of the neuropsychological one. Although the two types of assessments tend to propose diagnostic hypothesis, explain pathological behavior and enlighten on possible normal functioning, both include psychometrics in their methodology and therefore use valid and reliable instruments. The professional’s knowledge of himself should encompass his roots and culture in order that he might be aware of the fact that his work is that of a “ser inserto en una cultura” (a being embedded in a certain culture), Benet (1986, cited by Renata Frank de Verthelyi).en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 15(2), 83-92 (2011)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectNeuropsicologíaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectValidezes
dc.subjectFiabilidades
dc.subjectNeurocognitivoes
dc.subjectTransculturalidades
dc.titleConfiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológicaes
dc.title.alternativeReliability and validity of the neuropsychological assessment instrumentsen
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina