Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarez, Liliana E.
dc.date.accessioned2009-03-30T18:18:10Z
dc.date.available2009-03-30T18:18:10Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationAlvarez, L. E. (2006). El porvenir de una ilusión. Del abandono a la significación. Subjetividad y procesos cognitivos, 9, 34-52.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/166
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta algunas reflexiones acerca de lo escuchado en referencia a la situación de desvalimiento anímico en un dispositivo grupal de orientación psicológica correspondiente a un programa institucional llamado “Pre-egreso”, elaborado por una comunidad religiosa vinculada con la Dirección de Menores. Se trabaja la problemática de la existencia en adolescentes mujeres que han sufrido situaciones de abandono, por las cuales fueron tempranamente institucionalizadas, y los avatares de la resolución de la misma. Se conceptualizan los efectos del desvalimiento temprano, por los que estas jóvenes están inmersas en una vincularidad tóxica. Se describen las estrategias de abordaje centrándose específicamente en la problemática de las violencias por omisión. Se puntúan diferencias entre las violencias por acción y por omisión: tipos de distancia psíquica y lenguajes del erotismo, y la problemática de la existencia que deviene de las situaciones de abandono temprano. Asimismo, en la viñeta clínica se recortan expresiones utilizadas por las jóvenes que dan cuenta del llamado a la madre; del exceso; de la autosupresión rabiosa; de la supuesta vitalidad atribuida al ausente, ubicado como un déspota loco que da o quita el ser. Se recorre el camino seguido por las adolescentes, tomando el dispositivo grupal como espacio de subjetivación. Se describe el trabajo desde el cual la trama intersubjetiva dio lugar a las inscripciones del otro en tanto presencia simbólica, instaurándose posibilidades de significación.es
dc.description.abstractThis paper presents some ideas about a situation in a group dispositive (mechanism) of psychological orientation. This dispositive was part of an institutional program called “ Pre - egreso”. It deals with the existential problematic and its resolution in young girls who have been abandoned, and for this reason, have been put into an institution. On the other hand, it describes which effects cause the helplessness in these girls. It describes strategies of work, focusing on the problematic of “omission violence”. It also shows the differences between action violence and omission violence: the problematic of existence, which is the consequence of an early stage of abandon. In the clinic paragraph, some of the young girls´expressions are shown, which reveal a call to the mother, the excess, the vitality assigned to the absent, characterized as a supposed crazy person who gives or takes the existence. This article also describes the way these young girls´lifestyle, considering the group mechanism as a space of subjectivity. It explains the work from which the intersubjectivity gave place to the inscriptions of the other considered as symbolic presence, providing meaningful possibilities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 9, 34-52 (2006)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectTraumaes
dc.subjectDesvalimiento anímicoes
dc.titleEl porvenir de una ilusión. Del abandono a la significaciónes
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina