Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtolano, Mariel
dc.date.accessioned2012-12-10T17:30:38Z
dc.date.available2012-12-10T17:30:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationOrtolano, M. (2012). En nombre de un padre perverso: la imagen del capo mafia en el cine estadounidense. Revista Científica de UCES, 16(2), 145-160.es
dc.identifier.issn1514-9358
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1909
dc.description.abstractEl presente artículo incluye el análisis de la dinámica interna del clan mafioso desde una lectura psicoanalítica que considera conceptos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan en sus respectivos aportes al análisis de los grupos y a la función paterna como ley reguladora. La idea de la perversión del nombre paterno se utiliza como eje articulador de una interpretación de la saga El padrino (Francis Ford Coppola, 1972, 1974, 1990). La revisión del modo de inserción de grupos antisociales de origen siciliano en Estados Unidos y su influencia en la sociedad tanto como su presencia en la literatura y en el cine es un aporte más de este ensayo.es
dc.description.abstractThis article includes the analysis of the inner dynamics of anti-social groups (mafia clan) from a psychoanalytic perspective which considers notions by Sigmund Freud and Jacques Lacan concerning their respective contributions to the analysis of groups and the paternal function as a regulating law. The notion of the perversión of the paternal name is the key to an interpretation of the saga The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972, 1974, 1990). The insertion and development of anti-social groups of Sicilian origin in the United States of America, their influence in American society and their presence in Literature and Cinema is also reviewed in this essay.en
dc.description.abstractEste artigo inclui a análise da dinâmica interna do clã máfia a partir de uma leitura psicanalítica que considera os conceitos de Sigmund Freud e Jacques Lacan, em suas respectivas contribuições para a análise dos grupos e a função paterna como lei reguladora. A ideia de perversão do nome paterno é usada como o eixo articulador de uma interpretação da saga The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972, 1974, 1990). A revisão do modo de inserção de grupos antissociais de origem siciliana, nos Estados Unidos e sua influência na sociedade, bem como sua presença na literatura e no cinema é uma contribuição maior deste ensaio.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceRevista Científica de UCES, 16(2), 145-160 (2012)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectCinees
dc.subjectLeyeses
dc.subjectPerversiónes
dc.titleEn nombre de un padre perverso: la imagen del capo mafia en el cine estadounidensees
dc.title.alternativeThe image of mafia clan in US cinemaen
dc.title.alternativeA imagem do capo da máfia no cinema americano
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina