El problema de la calidad en la formación de posgrado desde una perspectiva epistemológica: el caso del campo de la investigación de los sistemas de servicios de salud
Abstract
El presente artículo tiene como principal objetivo presentar la relevancia de un enfoque epistemológico de la evaluación de calidad de la educación superior. Esa importancia estaría dada por la identificación de una cuestión epistemológica que subyace al actual debate sobre la calidad universitaria, y que funciona al modo de un obstáculo de orden epistemológico para construir estándares adecuados de calidad que permitan evaluar los diversos saberes que se tramitan en el ámbito universitario.
El diagnóstico de ese obstáculo se realiza a partir del análisis de un campo disciplinar concreto: el de la formación de administradores e investigadores del campo de sistemas y servicios de salud. El análisis de ese campo permite establecer el desempeño refractario a las políticas de conocimiento innovadoras generadas en el campo de la educación superior y de la gestión en investigación de los SSS, de los pares evaluadores a la hora de construir un juicio de calidad para el campo. Esta perspectiva es aclarada mediante un análisis de los fundamentos epistemológicos de las nuevas modalidades de conocimiento cuya producción se encuentra descentrada con relación a la institución universitaria y resultan generadoras de políticas de conocimiento innovadoras. El análisis de la eficacia de este obstáculo se pormenoriza abordando la dimensión investigación a partir de los criterios de evaluación de la calidad de las tesis de maestría.
La identificación de la eficacia del obstáculo académico en la evaluación de campos de conocimiento, que dependen de las modalidades de producción de conocimiento centradas en los contextos de aplicación y el desempeño profesional, exige un análisis epistemológico que permita la fundamentación de las propuestas de formación e investigación en políticas de conocimiento específicas.