Show simple item record

dc.contributor.authorRavettino Destefanis, Alejandra J.
dc.date.accessioned2013-07-15T19:17:46Z
dc.date.available2013-07-15T19:17:46Z
dc.date.issued2012-08
dc.identifier.citationRavettino Destefanis, A. J. (agosto, 2011). La producción de contenidos literarios en Internet. Emprendimientos culturales y autogestión. Ponencia presentada en X Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones, Buenos Aires, Argentina.es
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2079
dc.descriptionIX Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina. Mesa 1: Creatividad, economía, ciencia y cultura. Nuevas tendencias en la producción simbólica 2000-2010. Eje temático: Trayectorias emprendedoras: nuevos empresarios y producción de valor agregado simbólico. Coordinación: Seminario de Investigación Sociología de la cultura II y proyectos de investigación asociados. Lucas Rubinich, Paula Miguel y Hernán Vanoli. Buenos Aires, 8 al 12 de agosto de 2011.es
dc.description.abstractEn el marco del capitalismo posindustrial, se propone reflexionar sobre las transformaciones en el mercado del libro por el impacto de las TICs en la última década. Resulta que las estrategias económico-financieras de los conglomerados internacionales y las políticas de circulación impuestas condicionaron la actividad editorial reconfigurando al campo de producción cultural. Sin embargo, el creciente desarrollo y las infinitas posibilidades que propicia Internet como espacio de experimentación alientan la creatividad y autogestión así como circuitos de difusión alternativos. Autores que escriben y publican en alianza con Amazon prescindiendo del agente, o bien, colecciones digitales ofrecidas on line modifican el oficio de editores y libreros. Cabe preguntarse si e-books y blogs ponen en jaque al formato “libro” o más bien constituyen oportunidades de divulgación. Entonces, se trata de iniciativas personales y emprendimientos culturales que resignifican las trayectorias profesionales legitimadas. Por su parte, los grandes sellos incursionan en originales formas de comercializar libros. Planeta publica y sube a youtube videos como novedades literarias y Random House y Tusquest desarrollan el book trailer, imágenes y textos publicados en el ciberespacio que relatan en minutos una trama. Estas nuevas fórmulas de producción, donde lo literario es vehiculizado por lo audiovisual, asimismo merecerían análisis. El texto deja de ser objeto y deviene imagen y sonido: un hipertexto que trastoca no sólo los canales clásicos sino también la percepción y el consumo literario. En suma, innovación técnica, creatividad artística y espíritu empresarial se entrecruzan; así como bifurcan industrias que operaban como campos autónomos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectIndustria del libroes
dc.subjectCambio tecnológicoes
dc.subjectInternetes
dc.subjectMercadoes
dc.subjectProducción literariaes
dc.subjectTICses
dc.subjectBlogses
dc.subjectBook traileres
dc.titleLa producción de contenidos literarios en Internet. Emprendimientos culturales y autogestiónes
dc.typeWorking Paperes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina