La producción de contenidos literarios en Internet. Emprendimientos culturales y autogestión
Fecha
2012-08Autor
Ravettino Destefanis, Alejandra J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del capitalismo posindustrial, se propone reflexionar sobre las transformaciones en el mercado del libro por el impacto de las TICs en la última década. Resulta que las estrategias económico-financieras de los conglomerados internacionales y las políticas de circulación impuestas condicionaron la actividad editorial reconfigurando al campo de producción cultural. Sin embargo, el creciente desarrollo y las infinitas posibilidades que propicia Internet como espacio de experimentación alientan la creatividad y autogestión así como circuitos de difusión alternativos. Autores que escriben y publican en alianza con Amazon prescindiendo del agente, o bien, colecciones digitales ofrecidas on line modifican el oficio de editores y libreros. Cabe preguntarse si e-books y blogs ponen en jaque al formato “libro” o más bien constituyen oportunidades de divulgación. Entonces, se trata de iniciativas personales y emprendimientos culturales que resignifican las trayectorias profesionales legitimadas. Por su parte, los grandes sellos incursionan en originales formas de comercializar libros. Planeta publica y sube a youtube videos como novedades literarias y Random House y Tusquest desarrollan el book trailer, imágenes y textos publicados en el ciberespacio que relatan en minutos una trama.
Estas nuevas fórmulas de producción, donde lo literario es vehiculizado por lo audiovisual, asimismo merecerían análisis. El texto deja de ser objeto y deviene imagen y sonido: un hipertexto que trastoca no sólo los canales clásicos sino también la percepción y el consumo literario. En suma, innovación técnica, creatividad artística y espíritu empresarial se entrecruzan; así como bifurcan industrias que operaban como campos autónomos.