Mostrar el registro sencillo del ítem
La producción de contenidos literarios en Internet. Emprendimientos culturales y autogestión
dc.contributor.author | Ravettino Destefanis, Alejandra J. | |
dc.date.accessioned | 2013-07-15T19:17:46Z | |
dc.date.available | 2013-07-15T19:17:46Z | |
dc.date.issued | 2012-08 | |
dc.identifier.citation | Ravettino Destefanis, A. J. (agosto, 2011). La producción de contenidos literarios en Internet. Emprendimientos culturales y autogestión. Ponencia presentada en X Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones, Buenos Aires, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2079 | |
dc.description | IX Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina. Mesa 1: Creatividad, economía, ciencia y cultura. Nuevas tendencias en la producción simbólica 2000-2010. Eje temático: Trayectorias emprendedoras: nuevos empresarios y producción de valor agregado simbólico. Coordinación: Seminario de Investigación Sociología de la cultura II y proyectos de investigación asociados. Lucas Rubinich, Paula Miguel y Hernán Vanoli. Buenos Aires, 8 al 12 de agosto de 2011. | es |
dc.description.abstract | En el marco del capitalismo posindustrial, se propone reflexionar sobre las transformaciones en el mercado del libro por el impacto de las TICs en la última década. Resulta que las estrategias económico-financieras de los conglomerados internacionales y las políticas de circulación impuestas condicionaron la actividad editorial reconfigurando al campo de producción cultural. Sin embargo, el creciente desarrollo y las infinitas posibilidades que propicia Internet como espacio de experimentación alientan la creatividad y autogestión así como circuitos de difusión alternativos. Autores que escriben y publican en alianza con Amazon prescindiendo del agente, o bien, colecciones digitales ofrecidas on line modifican el oficio de editores y libreros. Cabe preguntarse si e-books y blogs ponen en jaque al formato “libro” o más bien constituyen oportunidades de divulgación. Entonces, se trata de iniciativas personales y emprendimientos culturales que resignifican las trayectorias profesionales legitimadas. Por su parte, los grandes sellos incursionan en originales formas de comercializar libros. Planeta publica y sube a youtube videos como novedades literarias y Random House y Tusquest desarrollan el book trailer, imágenes y textos publicados en el ciberespacio que relatan en minutos una trama. Estas nuevas fórmulas de producción, donde lo literario es vehiculizado por lo audiovisual, asimismo merecerían análisis. El texto deja de ser objeto y deviene imagen y sonido: un hipertexto que trastoca no sólo los canales clásicos sino también la percepción y el consumo literario. En suma, innovación técnica, creatividad artística y espíritu empresarial se entrecruzan; así como bifurcan industrias que operaban como campos autónomos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Industria del libro | es |
dc.subject | Cambio tecnológico | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Mercado | es |
dc.subject | Producción literaria | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.subject | Blogs | es |
dc.subject | Book trailer | es |
dc.title | La producción de contenidos literarios en Internet. Emprendimientos culturales y autogestión | es |
dc.type | Working Paper | es |