Show simple item record

dc.contributor.authorPavón-Cuéllar, David
dc.date.accessioned2014-02-12T15:41:45Z
dc.date.available2014-02-12T15:41:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPavón-Cuéllar, D. (2014). Consumismo y malestar: una aproximación lacaniana. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(1), 29-38.es
dc.identifier.issn2250-5776
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2385
dc.description.abstractTras considerar y justificar la perspectiva materialista del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981), se adopta esta perspectiva para examinar la relación entre la sociedad de consumo y el malestar en la cultura. El examen es realizado a la luz de la equivalencia teórica entre el trabajo y el malestar, y de las ilusiones del consumo y de la posesión, de la miseria y de la rebeldía. Más allá de estas ilusiones, se intenta descubrir el nexo que une las concepciones lacanianas de la vida, la pulsión, el deseo, el malestar y la fuerza de trabajo. Al final, si el deseo debe aparecer como necesariamente insatisfecho, los bienes de consumo que pretenden satisfacerlo son definidos como simples substitutos de goce cuyo carácter insatisfactorio determina la particularidad histórica del malestar en la cultura de la sociedad de consumo.es
dc.description.abstractAfter considering and justifying the materialist perspective of the French psychoanalyst Jacques Lacan (1901-1981), this perspective is adopted in order to analyze the connexion between the consumers’ society and culture and its discontent. The analysis is carried out in the light of the distinction between the theoretical equivalence between work and discontent, and the illusions of consumerism and possession, misery and revolt. Beyond these illusions, an effort is made for the purpose of discovering the link that joins the Lacanian conceptions of life, drive, desire, discontent and workforce. Finally, if desire must appear as necessarily unsatisfied, consumer goods that pretend to satisfy it are defined as substitutes of enjoyment whose unsatisfactory character determines the historical particularity of the discontent inherent in the consumers’ society.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Socialeses
dc.rightsLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.es
dc.sourceVerba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(1), 29-38(2014)es
dc.source.urihttps://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/66es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectLacan, J.es
dc.subjectConsumoes
dc.subjectMalestares
dc.subjectPulsioneses
dc.subjectDeseoes
dc.subjectFuerza de trabajoes
dc.titleConsumismo y malestar: una aproximación lacanianaes
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record