La especificidad de los liderazgos. Distintas organizaciones, distintos estilos de liderazgo
Abstract
El estudio que se presenta incluye un breve diagnóstico de lo sucedido en la última década en el mercado de trabajo en la Argentina, en especial en lo referente a las mujeres y, más específicamente, a aquellas que se encuentran en cargos ejecutivos y decisorios en empresas privadas. La intención es analizar las características principales del mercado de trabajo en los 90 y cuáles son las particularidades que las mujeres aportaron durante esta década, a partir de la observación de los principales indicadores cuantitativos. Por otra parte, resulta de interés investigar si el tan mentado estilo de liderazgo femenino que aportan las mujeres cuando se incorporan a cargos de decisión existe, o responde a uno de los tantos mitos que se instalan en las sociedades. Por tal motivo, se describen en este artículo los principales hallazgos obtenidos a partir de entrevistas en profundidad realizadas con mujeres en cargos de decisión en distinto tipo de organizaciones, analizando sus estilos de liderazgo.Se analiza además la cultura de las organizaciones a través de algunos parámetros relacionados con los sectores de actividad, tamaño y origen del capital, identificando empresas amigas de las mujeres en términos de favorecer su acceso a posiciones de decisión e intentando conocer el nexo de los procesos internos de las instituciones con los procesos externos de las sociedades, para entender las dinámicas organizacionales dentro del amplio contexto social. This study includes a brief diagnosis of what happened on the past decade in the labor market in Argentina, specially referring to women, and more specifically to women working in executive and decision-making positions in private companies. The intention is to analyze the main characteristics of the labor market in the 90, and which are the particularities that women showed during this decade, starting from the observation of the main quantitative indicators.
It is also of great interest to investigate if the so promoted women leadership style that women bring when they enter to decision making positions exists, or if it answers to one myth that is installed in the society. For this reason, in this article are described the main discoveries obtained from the in deep interviews made to women on decision making positions in different type of companies, analyzing their leaders - hip styles.
The culture of the organizations is also analyzed, through some parameters related with the sectors of activities, size of the company, capital origin (multinational or not, etc.), identifying women friendly companies in terms of allowing their access to decision making positions and trying to know the link between the intern processes of the organizations and the extern processes of the societies to understand the organizational dynamics on a broad social frame.