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dc.contributor.authorGeldstein, Rosa N.
dc.date.accessioned2009-04-07T17:21:00Z
dc.date.available2009-04-07T17:21:00Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationGeldstein, R. (2004). De “buenas” madres y “malos” proveedores. Género y trabajo en la reestructuración económica. Subjetividad y procesos cognitivos, 5, 126-155.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/266
dc.descriptionIncluye comentario de Marcela Cerrutties
dc.description.abstractSe presentan resultados parciales de una investigación cualitativa sobre estrategias familiares, en sectores populares del Gran Buenos Aires para afrontar su caída económica en los años 90. Se analizan las actividades de generación de ingresos laborales de 24 cónyuges, en 12 hogares nucleares completos y 10 jefas de familia monoparentales, quienes respondieron a entrevistas en profundidad e historias de vida laboral y familiar, a mediados del año 2000. En un marco de economías familiares deficitarias, el aporte de las mujeres gana protagonismo tanto por sus intensificados esfuerzos, como por las menores oportunidades disponibles para los hombres.La rígida identidad de (buen) proveedor limitó la capacidad de respuesta de los hombres maduros, reforzando las restricciones de demanda que los afectaban. Las identidades de madre, ama de casa y administradora facilitaron la inserción productiva de las mujeres, quienes movilizaron escasos recursos y oportunidades para desarrollar, intensificar y diversificar su oferta en el sector informal, transformando relaciones y ámbitos femeninos tradicionalmente restrictivos, en capital social, relaciones económicas y mercado local.es
dc.description.abstractThis paper presents partial results from a qualitative research on working-class households’ coping strategies during the 1990-2000 economic hardship in the Metropolitan Area of Buenos Aires. Labor-income generating activities developed by both members of 24 married couples with dependent children and 12 lone mothers are analyzed. 34 in-depth interviews and life-histories conducted in 2000 provided information on family and work trajectories. With lowered family budget, women’s economic contributions and roles increased their relative value due to their intensified efforts, as much as to the lesser opportunities available to men. The unemployed mature men’s rigid identity as (good) providers reinforced the effects of the existing barriers from the demand side in preventing their likelihood to re-join the labor force. Women’s identities as mothers, housewives, and household’s budget administrator facilitated their ability to provide through mobilizing scarce resources and opportunities in order to developing, intensifying, and diversifying their supply in the informal economy. They did it so by means of transforming their formerly restricted and constraining female relations and environments, into social capital, economic relationships and local markets.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 5, 126-155 (2004)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectMujereses
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEstudio de géneroes
dc.subjectEconomía informales
dc.subjectGéneroes
dc.titleDe “buenas” madres y “malos” proveedores. Género y trabajo en la reestructuración económicaes
dc.typeArticlees


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