La disociación política: una aproximación a la construcción de la ciudadanía en el siglo de la imagen
Abstract
El presente artículo analiza la relación entre el periodismo, la dirigencia política y la opinión pública en la Argentina, haciendo especial énfasis en el período 1990 -2014. Se sostiene que a partir de la década del 90’ se exhibe una disociación entre el ámbito de la comunicación y el ámbito de la política, donde la variedad de significaciones asociadas a la imagen han sustituido la información política, vinculada a la concreta administración de los recursos públicos, volviendo difícil para la ciudadanía controlar el alcance de las metas colectivas, así como el cumplimiento de los programas partidarios. En este escenario, se analizan las redes sociales como nuevos mecanismos de participación, sus límites y alcances. V Encuentro de Investigación y II Foro de Investigadores en Diseño y Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas: “De la investigación a la experiencia profesional” Martes 28 y miércoles 29 de octubre. Viernes 7 de noviembre (jornada simultánea UCES Centro / UCES Resistencia)