Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones
dc.contributor.author | Calzetta, Juan J. | |
dc.date.accessioned | 2009-05-06T15:07:35Z | |
dc.date.available | 2009-05-06T15:07:35Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Calzetta, J. J. (2002). Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones. Cuestiones de infancia, 6, 13-23. | es |
dc.identifier.issn | 1666-812X | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/292 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo sostiene la necesidad de incluir la perspectiva teórica psicoanalítica en el abordaje de la cuestión del aprendizaje y sus dificultades. Desarrolla brevemente dos líneas que pueden seguirse en el pensamiento metapsicológico freudiano: el aprendizaje por experiencia biológica y el que se basa en la identificación. Considera que la complejidad propia del proceso de aprendizaje en el ser humano no suele ser adecuadamente tenido en cuenta en la mayoría de los abordajes teóricos o clínicos. Ilustra con el resumen de dos casos que muestran otros tantos procesos sintomáticos, claramente diferentes entre sí, pero localizados ambos en el terreno de lo psicológico. Concluye con algunas consideraciones sobre las condiciones de aprendizaje y el papel de la escuela. | es |
dc.description.abstract | The present paper states the need to include the perspective of the Psychoanalytic theory in the approach of the process of learning and its difficulties. It briefly develops two lines that can be followed in Freud metapsychological thinking: learning by means of the biological experience, and learning based on identification. It considers that the process of learning’s own complexity in human beings is often not adequately taken into account in most theoretical or clinical approaches. The paper is illustrated by two clinical cases, which show other symptoma-tic processes; clearly different from each other, but which are both located in the psychological field. It ends with some reflections on the conditions of learning and the role of school. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Cuestiones de infancia, 6, 13-23 (2002) | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.title | Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones | es |
dc.title.alternative | Reflections on the learning and some of its disturbances | es |
dc.type | Article | es |