Caso “Federico”
Abstract
Federico tiene 9 años. Motiva la consulta su rendimiento escolar y su conducta en clase. Su atención es dispersa, el rendimiento lento, requiere una atención constante de la docente. Le cuesta redactar, cuenta con los dedos, es hiperactivo. Al momento de la consulta tiene enuresis nocturna, aunque ésta remite rápidamente una vez comenzado el tratamiento. En la descripción del caso cobran relevancia el particular vínculo entre los padres, el peso de la presencia de la abuela paterna, como también parte de la historia de cada uno de los progenitores. Asimismo, resulta significativo un episodio ocurrido a los 2 años de Federico, en una pileta, donde hubo riesgo de vida. Federico is a nine years old child. His school performance and his class behaviour motivated a consultation. He has disperse attention, slow performance and he requires constant attention from his teacher. He has writing troubles, counts with his fingers, and is hyperactive. At first, when the treatment began he presented night enuresis, though soon after it receded. On describing this case, a special bond between his parents, the importance of his paternal grand mother, as well as the history of both parents become relevant.