Inteligencia, pensamiento, simbolización
Abstract
Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el inconsciente debe ser pensado en el marco de una a-intencionalidad radical, como un espacio psíquico sin sujeto y en virtud de ello que se sostiene al margen de toda adaptación. La adaptación es una cuestión del sujeto, en el sentido estricto, como aquel que es consciente de su propia existencia, y el inconsciente, por su parte, se ecuentra al margen de todo tipo de razonamiento con arreglo a metas, se rige por la repetición, y en virtud de ello es el lugar desde el cual se pone en riesgo –e incluso se somete a fracaso- la posibilidad misma de la adaptación”. Se propone, entonces, abrir –desde el psicoanálisis- la posibilidad de pensar los procesos de constitución psíquica con la relación a la inteligencia, distinguiendo los problemas de aprendizaje de los problemas de constitución de aquélla. Defining the intelligence as “a process of adaptation and coordination of behaviour in order to attain goals”, the author contends that the unconscious is not the place in which these adaptative exchanges occur. It is mantained that “the unconscious must be thought of within the frame of a radical un-intentionality, as a subjectless psychic space, which, because of this, stands quite apart from any adaptation. Adaptation is a matter for the subject, in the strictest sense: one that is conscious of its own existence. The unconscious has nothing to do with reasoning to attain goals; instead, it is ruled by repetition, making it the place from where the very posibility of adaptation can be jeopardized or even made to fail”.
Thus it is intended to open the posibility of thinking psychoanalytically the processes of psychical constitution in their relation to the intelligence while at the same time distinguishing the problems of the latter’s constitution from the disturbances of learning.