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El déficit atencional y su sustrato: enfoque teórico-clínico
dc.contributor.author | Roitman, Clara R. | |
dc.date.accessioned | 2009-05-06T15:27:32Z | |
dc.date.available | 2009-05-06T15:27:32Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Roitman, C. R. (2002). El déficit atencional y su sustrato: enfoque teórico-clínico. Cuestiones de infancia, 6, 107-130. | es |
dc.identifier.issn | 1666-812X | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/300 | |
dc.description.abstract | En este trabajo considero al déficit atencional como un trastorno temprano, en el yo real primitivo, en su camino de organización hacia el yo placer purificado: se produce una alteración en el pasaje de cantidades (pulsionales) a su cualificación, y el establecimiento de ritmos. Cuando se alteran estos movimientos iniciales surgen dificultades en el establecimiento de la conciencia inicial, la atención y/o la memoria. El marco conceptual que utilizo es el freudiano, intentando conectar la sintomatología con las hipótesis teóricas que permiten establecer las correspondencias entre dos polos de la teoría. El déficit atencional parecería estar vinculado a una suspensión de la atención, que aparentemente se desconecta por segundos del mundo sensorial o cognitivo. Si nos atenemos solamente a la descripción del fenómeno, podríamos decir que lo que se “borra” es el sujeto psíquico capaz de sostener la atención sobre procesos que provienen de la vía de la percepción, o sobre sus propios procesos afectivos o cognitivos: es la conciencia primaria la que está alterada. El déficit atencional se convierte en problemático cuando el niño comienza algún tipo de escolaridad, aún cuando su origen es temprano. En algunos casos la familia puede notar alteraciones previas. En la mayor parte de los casos estos niños revelan un coeficiente intelectual normal o superior. Si este trastorno no es pesquisado a tiempo, los niños quedan apresados en un falso diagnóstico de incapacidad o mal rendimiento escolar, que influye, en su autoestima, en su desarrollo afectivo y en su posición frente al conocer. | es |
dc.description.abstract | I consider, in this paper, the attentionnal deficiency as an early alteration in the real primitive ego, in its way of organization to the purified pleasure ego: an alteration is produced in the passage of quantities (drives) to its qualification, and the settlements of rythms. When these initial movements are alterated, difficulties appear in the settlement of the initial conscience, attention and/or memory. I use the conceptual frame of Freud and I am trying to connect symptomatology with the theoric hypothesis that permit to set the relations between two poles of the theory. The attention deficiency seems to be related to a momentary stop of the attention, apparently disconnected for few seconds from the sensorial and cognitive world. If we not only concentrate at the description of the phenomenon, we could say that what it’s “erased” is the subject psychic, which is able to pay attention to the process that comes from the perception way, or from its own emotional or cognitive process: it’s the alteration of the primary conscience. The attentionnal deficiency becomes a big problem when the child starts to go to the school, even if this alteration started early in his life.In some cases the family were aware of the previous alterations. In most cases these children have a normal or superior intelectual coefficient. If this alteration is not detected in time, these children can be captured in a false diagnostic of incapacity or bad school performance, which has influence in their self-esteem, in their emotional development and in their attitude to learn. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Cuestiones de infancia, 6, 107-130 (2002) | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Aprendizaje escolar | es |
dc.subject | Atención | es |
dc.title | El déficit atencional y su sustrato: enfoque teórico-clínico | es |
dc.title.alternative | The atencional deficit and their substrate: theoretical-clinical approach | es |
dc.type | Article | es |