Incertidumbre, racionalidad e instituciones
Abstract
En este trabajo sostendré las siguientes tesis básicas:
1) Más que proponer incertidumbre extrema como base para la construcción de la teoría económica, Keynes parece sostener que el Estado debe reconducir al sector privado a una situación que llamaremos de incertidumbre moderada, en la cual pueda adoptar decisiones usando convenciones. Esto puede lograrse de dos maneras: haciendo que la iniciativa estatal reemplace al sector privado o proveyendo un conjunto de instituciones adecuadas.
2 ) Aunque la incertidumbre no puede ser eliminada ni reducida, sin que la teoría colapse hacia la perspectiva mainstream, cambios en el entorno institucional o en la conducta estatal pueden modificar la percepción que los agentes tienen de las oportunidades de inversión que se abren frente a ellos.
3 ) La racionalidad procedural o limitada no es defendible bajo condiciones de plena incertidumbre, porque sus reglas parecen ser físicamente imposibles o no válidas racionalmente.
Pero puede ser aplicada a contextos de conocimiento deficiente, que es diferente al de incertidumbre.Este es el medio usual en que las decisiones de consumo son tomadas. Por esta razón, la racionalidad procedural proporciona la base de la teoría post-keynesiana del consumidor.